Gobernadores vs Milei: Provincias aliadas exigen un Presupuesto 2025 tras “el peor año” desde 1983
Los mandatarios del PRO y la UCR le marcaron la cancha a Nación por la “Ley de Leyes”, que no aparece por ningún lado: “No queremos regresar al pasado”. Jorge Macri, presente.
En medio de la incertidumbre por el Presupuesto 2025, que todavía no ha sido presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso y según trascendió podría no ser tenido en cuenta para las sesiones extraordinarias, este martes los Gobernadores de diez provincias aliadas a Nación le exigieron al presidente Javier Milei que sancione el proyecto y “cumpla con la ley”, luego de un magro año que ha sido “el peor desde el retorno de la democracia” en términos de recaudación y transferencias a los distritos.
En un documento conjunto coronado por una lista de reclamos, los mandatarios provinciales del PRO, con el jefe de Gobierno Jorge Macri a la cabeza, y la Unión Cívica Radical (UCR) le marcaron la cancha a la administración libertaria. Al respecto, los dirigentes reiteraron su “predisposición a alcanzar un acuerdo” con la Casa Rosada siempre y cuando el programa “resuelva asimetrías y desigualdades en las responsabilidades gubernamentales de las provincias y los recursos que les corresponden por ley”.
En ese marco, los Gobernadores advirtieron que "este año para las provincias argentinas ha sido el peor en términos de recaudación y caída de recursos desde el retorno de la democracia”, y señalaron: “Nos hemos hecho cargo de la totalidad de las áreas de gestión, pero no disponemos de los fondos que nos corresponden por ley. Dicho en otras palabras, no pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley, para cumplir con quienes mayoritariamente confiaron en nosotros en cada una de nuestras jurisdicciones”.
“Apalancados en las medidas del Presidente, hemos hecho un fuerte ajuste fiscal y una baja sustancial del gasto político. Esta es una batalla cultural que dimos y damos entre todos”, mencionaron a continuación los Gobernadores, al tiempo que plantearon una lista “sin ser exhaustiva” de reclamos para el Presupuesto 2025: la Compensación del Consenso Fiscal, el cumplimiento de las transferencias pendientes de las Cajas de Jubilaciones, la eliminación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y la reducción de los aportes de las provincias a la AFIP.
Tras ello, los firmantes destacaron que las medidas “no afectan el equilibrio fiscal”, y remarcaron: “Creemos que la búsqueda de consensos es la salida a estas asimetrías”. Entonces, sentenciaron: “Son cuestiones que hemos conversado con el Gobierno Nacional desde el inicio de nuestras gestiones, sin éxito por el momento. El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado”.
El documento, difundido esta tarde, lleva como título la frase: “Por un Presupuesto con equilibrio fiscal que cumpla con la ley”. El texto fue rubricado, junto a Jorge Macri, por los Gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).