Guzmán y Kulfas junto a empresarios alimenticios en el intento por contener la inflación
Los funcionarios recibirán a los empresarios en la búsqueda de un nuevo acuerdo de precios
A pocos días de vencerse el plazo del congelamiento de precios que estableció el Gobierno, los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; junto al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, recibirán este martes a los líderes empresarios del sector de la alimentación y a los productores de bienes de primera necesidad, en la búsqueda de un nuevo acuerdo de precios para un sendero de contención inflacionaria en 2022.
Según informaron, la reunión se llevará a cabo en horas del mediodía en el Palacio de Hacienda y tiene como principal objetivo contener la inflación en la canasta básica alimentaria.
Cabe señalar que el Gobierno dispuso durante octubre, cuando la inflación alcanzó al 3,5%, el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con los empresarios.
El ministro Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación.
Por su parte, Kulfas en diálogo con Télam dijo que se trabaja con el Ministerio de Economía y el de Agricultura "para en 2022 tener un objetivo de ir reduciendo esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios".
Junto con el Ministerio de Agricultura se buscará "que la provisión de las materias primas alimenticias permitan asegurar un precio en góndola razonable y más estable".
Y agregó: "En este marco se buscan generar canastas protegidas con Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país para cuidar los ingresos de los hogares".
Sobre el análisis de las cadenas de valor, Kulfas dijo que se trabaja en el marco de la Secretaria de Comercio Interior para "analizar todas las cadenas productivas, analizar los escenarios de rentabilidad que es muy heterogéneo y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia".