En sus marcas, listos, ¡ya! El martes comenzará en la Cámara de Diputados la carrera del Frente de Todos para que el aborto sea ley antes de fin de año. El martes a las 10 se conformará el plenario de las comisiones que tratará el tema y defenderán el proyecto del Gobierno los ministros Ginés González García (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, género y diversidad) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). La intención del oficialismo es llevar el tema al recinto el jueves 10 de diciembre. Con esta fuerte presencia del gabinete, el gobierno de Alberto Fernández dejará en claro su postura a favor de la legalización y defenderá el proyecto.

En la organización del debate prevén la participación 50 expositores, 25 a favor y 25 en contra, con siete minutos cada uno. Esto será así el martes y el miércoles de 10 a 18. El jueves de 13 a 19, con los expositores que hayan quedado pendientes, y las apreciaciones de las y los diputados. Este debate será encabezado por Cecilia Moreau (Legislación general) y la acompañarán Pablo Yedlin (Salud), Mónica Macha (Mujeres y diversidad) y Carolina Gaillard (Legislación penal), las y los cuatro a favor de la legalización.

En paralelo, la intención del oficialismo es avanzar con el proyecto de los Mil Días, que busca una atención y cuidado integral durante el embarazo y los primeros meses después del nacimiento. Las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda se reunirán el lunes 30 también con funcionarios del Ejecutivo y avanzarán con más celeridad para la firma del dictamen, ya que es una iniciativa que no despierta demasiadas controversias. La orden de Balcarce 50 es tratar los dos textos en una misma sesión.

El cronograma para tratar la Ley de Aborto se terminó de definir el jueves por la tarde en una reunión presencial en Diputados. Estuvieron los presidentes y los vices de cada comisión, junto con el titular del cuerpo, Sergio Massa.

Si bien los presidentes de las cuatro comisiones están a favor de la legalización del aborto, algunos de los vices no. Carmen Polledo (PRO), segunda en la comisión de Salud, es una de las militantes que más se opone a la legalización. Desde el comando verde, señalaron a la salida del encuentro: “Fue cordial entre ambos sectores. Nuestra idea es avanzar pero no queremos generar un clima de tensión. Este debate debe estar a la altura y tiene que ser con tranquilidad”.

La carrera del Frente de Todos para que el Aborto sea legal antes de fin de año

En la previa a la reunión del jueves pasado, la idea de los pañuelos verdes era que no sean más de 30 expositores en dos reuniones informativas. Pero finalmente serán 50; los pañuelos celestes querían 60, en cuatro jornadas informativas. “Ellos van a hacer todo los posible para dilatar el debate. Necesitan generar ruido, ruido y ruido. Pero saben que en 2018 pasaron 700 expositores e igual perdieron (en Diputados). Es una locura repetir todo eso”, sostenían en la previa al encuentro en el entorno de las diputadas que desde agosto trabajan para que en 2020 el aborto sea ley.

Luego de la reunión, rescataron que, a pesar de que la cifra de expositores fuese mayor a la que querían, lograrán avanzar con el dictamen en pocos días. “Fue una forma de mantener el equilibrio y no tensionar con este tema. Si logramos hacerlo de forma bastante dinámica, como está planeado no trae mayores dilataciones ni complicaciones porque lo resolvemos la misma semana. Tiene que ver con mantener ciertos equilibrios en el esquema de la Cámara”, señaló una fuente cercana a la organización del debate.

LA COPA PORTEÑA

Solo resta esperar por el decreto de Alberto Fernández en el que convoque a sesiones extraordinarios e incluya este tema, que es lo esperado. Otro de los proyectos que podría incluirse en la orden presidencial es la iniciativa que fija el monto por el traspaso de tareas de la Policía de la Ciudad en 24.500 millones de pesos. Un indicio de esto es el veloz tratamiento que tuvo en la comisión de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda el viernes de la semana pasada. En esa ocasión el oficialismo impuso su mayoría para dictaminar en una sola reunión plenaria

Este proyecto fue presentado el pasado 16 de septiembre y tuvo un trámite rápido en el Senado que le dio media sanción el primero de octubre. Ingresó al Congreso con el objetivo de fijar por ley el monto de que le corresponde, de parte de Nación, a la Ciudad Autónoma por las tareas de la Policía porteña.

El 9 de septiembre la gestión nacional le quitó un punto de coparticipación de la Ciudad para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Con esto, se puso en discusión el desmedido aumento de coparticipación que Macri hizo con la Ciudad en 2016 cuando elevó los puntos coparticipables de forma unidireccional de 1,4 a 3,75. Con la quita de ese punto, además, el Presidente resolvió un conflicto salarial con la policía bonaerense, en medio de una violenta manifestación en la Quinta de Olivos.

En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a los pocos días fue a la Corte Suprema para retrotraer esta situación y mantener los beneficios de la Ciudad. Aun aguarda una respuesta, pero en el Casa Rosada confían que el máximo tribunal no le dará la razón al referente opositor.