La conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM) está desde hace tiempo en veremos. Con la figura de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario como principal candidata peronista y tras negociar un triunvirato entre Jefes Comunales de Cambiemos y del Frente Renovador, hoy se definen las autoridades.

El grupo de intendentes de Cambiemos no irá a Costa Salguero, por lo que Magario tendría el camino libre para ser elegida presidenta. Enfrentada con la gobernadora María Eugenia Vidal, tanto desde Nación como desde Provincia no quieren que la Intendenta de La Matanza conduzca la FAM, incluso el mismo ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo a un grupo de Jefes Comunales peronistas que "si no bajan a Magario de la presidencia de la FAM, se la vaciamos".

Así las cosas, el oficialismo busca desprestigiar la designación de Magario y como las autoridades se definen hoy si o si, llegaría a la conducción por la votación de los presentes.

Pero también hay que ver hacia dentro del peronismo. Se espera conocer si los intendentes del denominado Grupo Esmeralda irán al encuentro, ya que en un principio se había postulado al Jefe Comunal de Bolívar, Eduardo Bali Bucca y las diferencias con los del Grupo Fénix se hacen notar.

Por el faltazo de Cambiemos a la votación, casi la mitad de los Intendentes no estarán presentes. Cabe recordar que a nivel nacional, son mayoría los municipios manejados por el peronismo, y de ahí que en un principio se había arreglado que la conducción continúe siendo peronista. Pero el público enfrentamiento de Magario con Vidal- que se materializó en el acto del que participó Mauricio Macri en la embotelladora Manaos, y donde dejaron abajo del escenario a la matancera- hizo que el oficialismo no la quisiera ni siquiera para conformar el triunvirato.