La estrategia de Macri y su Gobierno después de la marcha del 1-A
Distintos funcionarios nacionales e incluso el propio Presidente han mostrado una postura más dura y confrontativa
Si bien desde el gobierno nacional a partir de la apertura de Sesiones Ordinarias en la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri dejó ver un discurso más duro y confrontativo que en lo que fue su primer año de gestión -en el cual se limitó a hablar de la herencia recibida-, la marcha del sábado 1 de abril "en defensa de la democracia" los impulsó a escudarse en la estrategia de ensanchar la grieta.
Desde el Ejecutivo nacional observaron que una gran masa de las personas que se volcaron a las calles lo hicieron por temor a que el kirchnerismo pueda volver a dirigir los destinos del país. Incluso saben -después de un exhaustivo análisis- que en su gran mayoría los que fueron a Plaza de Mayo o al Obelisco lo hicieron por su rechazo al anterior gobierno y que sólo un minúsculo grupo se acercó porque defiende y respeta a la actual gestión macrista.
El video que colgó el Presidente luego de la marcha fue el claro ejemplo de esta estrategia. No fue algo realizado bajo el impulso de la emoción ni de la alegría. Cada palabra tuvo un motivo. Seguramente detrás de esta construcción estuvo el asesor preferido de Macri, Jaime Durán Barba.
En ese producto audiovisual casero que subió el mandatario argentino a las redes sociales, dejó en claro que 'ellos' (actual gobierno) representarían la clase social que se acerca a las calles por voluntad propia, por ser seres pensantes, sin ser arreados por el choripán ni el colectivo; y que los 'otros' (el kirchnerismo-peronismo) vendrían a ser los negros ignorantes que son llevados a cambio de un almuerzo y una bebida fresca.
La grieta es agudizada por el gobierno de Mauricio Macri y no es producto de la casualidad. Ya forma parte de una acción de Gobierno que lejos está de cumplir con una de las metas trazadas durante la campaña que era la de 'unir a los argentinos'.
Para el Ejecutivo nacional es negocio la grieta y por eso la obsesión de seguirla ensanchando. Están convencidos que muchas personas que no los apoyan, lo harán a la hora de tener que elegir en las elecciones entre dos grandes fuerzas visibilizadas Cambiemos o el kirchnerismo. Es decir, en su estrategia lo nuevo vs lo viejo.