Lacunza habló de “no dejar problemas al que sigue”, pero patea “vencimientos de la deuda”
El ministro de Hacienda anunció cuatro medidas para preservar "la estabilidad". El mensaje al Fondo y la oposición
Tras la corrida cambiaria de los últimos días y la incertidumbre económica, el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza salió a anunciar cuatro iniciativas para “preservar la estabilidad”, entre ellas “reperfilar la deuda” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La instrucción del Presidente tiene objetivos concretos: que no suban más el dólar ni la inflación", comenzó diciendo el Ministro de Hacienda, que leyó un largo documento con la presencia de los legisladores que se reunieron esta tarde con Macri en primera fila.
"Ningún gobierno puede solo y menos en época electoral. Necesitamos la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar esa estabilidad", pidió el Ministro de Hacienda. "Gane quien gane no podemos dejarlo sin herramientas, porque no son las herramientas del presidente sino de los argentinos", agregó.
En este marco, el Ministro pidió acordar "una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario". En este marco, consideró que "hace falta darle al diálogo un marco institucional sobre la capacidad de pago de la deuda argentina".
"Bajo la noción de que la Argentina no tiene un problema de solvencia, pero sí en la liquidez de mediano plazo, vamos a implementar cuatro iniciativas tendientes a aliviar la carga financiera", adelantó Lacunza.
En este escenario, Lacunza anunció extender vencimientos de deuda corto plazo, en pesos y dólares, solo para instituciones. "En primer lugar extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, no para las personas humanas", sostuvo.
"Vamos a elevar a consideración al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión de los plazos bajo jurisdicción local", anunció en segundo lugar.
Como tercera medida, Lacunza adelantó la posibilidad de extender vencimientos de títulos de legislación extranjera sin quita de capital ni de intereses.
"Hemos propuesto al FMI iniciar el diálogo inexorablemente para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional", apuntó en cuarto lugar el Ministro de Hacienda.
Consultado por la prensa sobre en qué consiste la "reperfilamiento" de la deuda, el Ministro explicó que lo que proponen mantener las mismas condiciones pero no los plazos. "Los pagos de la deuda siguen vigentes", afirmó. "Cambiar los vencimientos pero no el resto de las condiciones", aseguró.