Larreta rechaza el consenso fiscal 2022 y complica el diálogo con Nación
El jefe de Gobierno porteño se planta contra la medida impulsada por Alberto Fernández con las provincias para fijar criterios impositivos
En víspera del cierre de 2021 se complica cada vez más el diálogo entre el oficialismo y la oposición. Con la tensión todavía latente del rechazo del Presupuesto nacional del 2022 por parte de Juntos, el panorama se complica aún más con la negativa de Horacio Rodríguez Larreta para firmar el consenso fiscal propuesto por Casa Rosada para el año entrante, que comenzó a circular ayer entre gobernadores.
“En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar”, sostuvo esta mañana el jefe de Gobierno de la CABA en el marco de una recorrida protocolar por centros de testeo contra el COVID19. Allí, Larreta fijó su posición de rechazo a la medida que Alberto Fernández busca dialogar con los diferentes mandatarios provinciales para sentar criterios impositivos de cara al 2022.
“El lunes habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el consenso fiscal”, adelantó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en relación a la discusión por el consenso fiscal. Entre los gobernadores que recibieron la invitación se ubican nombres como Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), entre otros.
Cabe recordar que esta negativa de Larreta coincide con la fricción desarrollada por el pacto del 2021, donde se inmiscuyó la discusión por la quita de coparticipación a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ser compensada a la Provincia de Buenos Aires. Este fue uno de los puntos que supo zanjar la relación entre Larreta y Alberto Fernández.
Entre otros puntos, el proyecto de consenso fiscal 2022 establece la posibilidad de aumentos impositivos al enriquecimiento “que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: Las herencias; los legados; las donaciones; los anticipos de herencia; cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.