Leandro Santoro dijo que "la única política pública de este Gobierno es la del recorte presupuestario"
El dirigente radical habló con Diagonales y cruzó al Ejecutivo tras la marcha docente. Reclamó el llamado a paritarias nacionales y dijo que se está "incumpliendo una ley"
Una vez finalizada la Marcha Federal Docente, que reunió cerca de 400 mil docentes en Plaza de Mayo reclamando ser llamados a paritarias nacionales en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, el dirigente radical Leandro Santoro reclamó la convocatoria a discutir salarios en el ámbito nacional para fijar un piso y cruzó al Ejecutivo al decir que "la única política pública de este Gobierno es la del recorte presupuestario".
A Diagonales, Santoro señaló que "la defensa de la educación pública es una bandera irrenunciable del pueblo argentino, trasciende incluso las ideologías". A la vez, destacó la gran convocatoria del miércoles y cruzó a Mauricio Macri "el Presidente dice que la educación privada se prefiere y en la educación pública se cae, como si fuese una condición fatal, aceptando la desigualdad social entre las clases y fundamentalmente la desigualdad de origen, que determina fatalmente que en función de donde uno nace, se desarrolla en la vida con posterioridad, con una suerte o con otra".
El reclamo docente, según el dirigente radical, "no solamente es salarial" y que lo que se pide "es que se cumpla con una ley nacional. La Ley de Financiamiento Educativo que obliga al Gobierno a convocar a paritaria nacional docente a los efectos de garantizar el piso salarial que le permite a los gremios de las 24 provincias desarrollar después en una segunda fase, desde ese piso las convenciones colectivas con sus respectivos gobiernos".
Santoro ve en la negativa de llamar a paritarias nacionales como una forma de recorte. "Cuando este Gobierno nacional está incumpliendo esta ley, lo que está haciendo en realidad es buscar ahorrarse esos dineros que el Estado nacional tiene que poner como parte de un fondo de compensación para ayudar a las provincias que no logran garantizar o cumplir con ese compromiso pactado nacionalmente".
Duro con el Gobierno, el radical dijo a este medio que "cuando el ministro de Educación plantea que la paritaria nacional es un invento del gobierno anterior miente. Está incumpliendo una ley. Y cuando dice que cada provincia tiene la responsabilidad de resolverlo particularmente también miente".
Finalmente agregó "lo que ocurre es que el Estado nacional debe asistir a las provincias con un fondo compensatorio y como la única política pública de este Gobierno es la del recorte presupuestario para alcanzar en algún momento el equilibrio fiscal, no tiene tapujo en recortarle los remedios a los jubilados, o en este caso, recortar fondos de la educación pública".