La fiscal Gabriela Boquin denunció que Correo Argentino S.A, perteneciente al Grupo Macri, desvió al menos $35 millones a estudios juridicos y consultoras, de personas vinculadas al gobierno, entre ellos el del diputado Pablo Tonelli, el de Pablo Clusellas, secretario legal y técnico de la Presidencia y el de Jaime Kleidermacher, apoderado legal de la familia del presidente. Lo llamativo es que la empresa, que se declara sin actividad desde el 2003, desvío estos fondos cuando aún mantiene una deuda de 4.000 millones de pesos con el Estado Argentino.

Boquin detalla que los egresos del Correo en su gran mayoría resultan ser a consultoras o empresas de publicidad que “tienen alguna vinculación con los letrados de la concursada, sus directores y/o apoderados”. De los libros contables de la firma, surge por ejemplo que para Kleidermacher se desembolsó más de 9 millones de pesos en el marco de un supuesto asesoramiento en el concurso de acreedores, mientras que el estudio del hoy diputado Tonelli recibió alrededor de 4 millones de pesos entre 2003 y 2007, es decir con la empresa ya sin actividad comercial.

En este marco, la fiscal considera que en la “administración de la concursada existieron pérdidas de activos líquidos inexplicables y sin justificación apropiada considerando que desde el 19/11/2003 ésta no registra actividad”, lo que califica como un “vaciamiento progresivo” de la firma. En este marco, Boquin sostiene que esos fondos deberían haberse destinado al pago de la deuda al Estado.

Tonelli en su rol de legislador resultó ser uno de los hombres más críticos al rol de Boquin, cuando la fiscal ordenó frenar el acuerdo entre el Ejecutivo y Correo que garantizaba una quita del 98 % de la deuda, en la que el presidente Mauricio Macri buscaba perdonarle a la empresa unos 70 mil millones.

El dictamen también pone el ojo en el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, quien atendió los dos lados del mostrador: si bien desde su cartera tiene la potestad de intervenir en el caso y lo hizo a traves de la designación de abogados en la causa que la empresa le hizo al Estado, Ibarra fue director del Correo. En este marco, la fiscal pide que se investigue el papel que jugó el secretario.

Además de Tonelli y Kleidermacher,  recibieron dinero Romero Zapiola & Clusellas (integrada por Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnico de la presidencia); Estudio Cibilis & Castro Cranwell (pertenecientes a Jaime Cibilis Robirosa y Sebastián Castro Cranwell, integrantes del grupos Socma y Correo Argentino). También se vieron beneficiadas las empresas Supergol S.A, Be Good S.A, Optimedia Internacional S.A y Capurro S.A que, en conjunto, recibieron $1.121.373.