Otra pelea con la Ciudad: el BCRA le pidió a Larreta no aplicar impuesto a las Leliqs
Miguel Pesce le advirtió al gobierno porteño que no puede poner gravámenes a la política monetaria
Este viernes, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, le solicitó a Horacio Rodríguez Larreta “que desista de la intención de aplicar un impuesto a un instrumento de política monetaria”, como son las Leliqs. Además, le recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.
De esta manera, se suma otra disputa entre Nación y el jefe de Gobierno porteño. En medio de las tensiones por la represión durante el velatorio de Maradona y la pelea por la transferencia de un punto de la coparticipación de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires, la carta de Miguel Pesce agrega un nuevo capítulo a la contienda.
En dicha carta, el presidente del BCRA escribió que se encontraba “en la necesidad de solicitarle” a Rodríguez Larreta que “tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina, mediante la implementación de los instrumentos que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria”.
La solicitud de Pesce llega una semana después de que el gobierno porteño presentara su Presupuesto 2021, que contempla gastos por más de 612 mil millones de pesos y un nuevo impuesto a las operaciones financieras con Leliqs. Desde la administración de Larreta aseguraron que este gravamen es “transitorio” para “compensar” la quita de fondos de Coparticipación.
Sin embargo, Pesce sostuvo que era “imperativo poner de relieve que las facultades de la Ciudad en materia de generación de recursos, en modo alguno deben ser consideradas como ilimitadas”. En ese sentido, recordó que “el diseño tributario, y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas, imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central de la República Argentina en los aspectos referenciados”.
Asimismo, Pesce remarcó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativamente delegada por el Congreso Nacional al Banco Central. “Las incumbencias que son propias de la especialidad de este Banco Central de la República Argentina conforme su Carta Orgánica, no deben ser afectadas o distorsionadas por disposiciones como las que se derivarían de aprobarse” la propuesta impositiva porteña, expresó.
Finalmente, le solicitó al jefe de gobierno de la Ciudad que “arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna con las políticas que lleva adelante la Institución que presido”.