Paro Universitario por 48 horas: exigen la apertura de paritarias, aumento salarial de 25% y cláusula gatillo
Se llevó a cabo la primera de dos jornadas de cese de actividades para demandarle al Ministerio de Educación de la Nación "un 25% de recomposición salarial que contemple jerarquización docente y claúsula gatillo"
Al cierre de la primera jornada de paro por 48 horas convocada por la CONADU, Diagonales conversó con el secretario General de ADULP, Octavio 'Tato' Miloni, quien explicó que se trata de un plan de lucha para exigirle al Ministerio de Educación de la Nación que convoque a paritaria y para exigir "un 25% de recomposición salarial que contemple jerarquización docente en el marco del convenio colectivo de trabajo y cláusula gatillo para no perder con la inflación".
El referente de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, que integra la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), señaló que "la primera jornada de paro cerró con un alto nivel de acatamiento" ya que alcanzó a mas del 90% de universidades de todo el país.
En esa línea relató que "complementariamente hicimos una volanteada en la subida de la autopista" y anticipó que "mañana completamos la segunda jornada de este paro por 48 horas y realizaremos junto con el movimiento estudiantil una clase pública en Plaza Moreno desde las 11 horas". Medida que se replicará en distintas ciudades del país.
Estas jornadas de paro por 48 horas son "en protesta porque no hubo hasta el momento una convocatoria salarial por parte del Ministerio de Educación para el 2018". Además, pretenden lograr "un 25% de recomposición salarial que contemple jerarquización docente en el marco del convenio colectivo de trabajo y cláusula gatillo para no perder con la inflación".
Miloni manifestó que desde su espacio "esperamos que el Ministerio de Educación tome conciencia que hay un malestar en la docencia universitaria y que nos convoque a paritaria".
Finalmente anticipó que en el marco de la Federación Nacional de Docentes Universitarios se realizará el próximo jueves por la mañana una reunión de Consejo Directivo en el que "evaluaremos los pasos a seguir".
Cabe destacar que entre las casas de altos estudios que adhirieron se encuentran: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLAM), de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), de la Universidad Nacional de Artes (ADAI), de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS) y del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo (ADIUNMa).