El pasado 15 de octubre estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) relizaban una clase pública en el marco de la toma del edificio, cuando cuatro personas de civil con casco y en motos aparentemente particulares, intentaron generar incidentes y prender fuego un contenedor de basura al lado del lugar donde se llevaba adelante la protesta. A través de las imagénes que grabaron varios de los presentes, organizaciones civiles denunciaron que se trataba de agentes pertenecientes a la Policía de la Ciudad. 

Los infiltrados no lograron prender fuego el contenedor porque la comunidad educativa que participaba de la clase pública se los impidió y los echó del lugar antes de que pudieran cumplir su cometido. Sin embargo, antes de que se fueran pudieron filmar y sacar fotos a las motocicletas en las que circulaban y sus patentes. De esta manera, confirmaron que se trataba de personal de seguridad. 

X de Mapa de la Policía

La Red de cuidado ciudadano para contrarrestar la violencia policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mapa de la Policía, realizaron las averiguaciones correspondientes en el Registro de la Propiedad Automotor y corroboraron que ambos vehículos pertenecían al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

“Estas acciones son ilegales, y por ello ya realizamos la denuncia correspondiente”, lanzaron desde la entidad. “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va tener que dar respuestas ante la Justicia”, añadieron tajantes. 

Lejos de ser un caso aislado, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunciaron que el pasado miércoles 23 de octubre en las horas de la mañana, dos policías de la Ciudad ingresaron a una de las sedes de la Universidad Nacional de Artes, “violando la autonomía universitaria y el artículo 30 de la Ley de Educación Superior”.

X de CORREPI

“La persecución política a estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria atenta contra el derecho a la protesta y a la organización, amparado en la Constitución Nacional. Vemos con preocupación como en diferentes universidades del país la policía ha increpado a estudiantes y docentes para obtener información e imponer miedo para desarticular las medidas de lucha”, exclamaron en un comunicado.

Y completaron: “Entendemos que estas acciones son avaladas y sistematizadas por las políticas represivas de Waldo Wolff y Patricia Bullrich”.