Tras el fin de semana largo, las protestas en las Universidades continúan. Además de facultades tomadas en diferentes puntos del país, se renovaron las asambleas y clases públicas en varias unidades académicas. Este lunes, en una medida inédita en la Facultad de Economía de la UBA, se dictaron clases en la calle, cortando parcialmente el tránsito. Entre los docentes estuvo el actual ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. 

El funcionario de Axel Kicillof se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires y es docente en la misma Facultad de Economía en la que se graduó. En el marco de la lucha de las Universidades públicas en contra al veto de Javier Milei a la ley que pretendía aumentar su presupuesto, Costa brindó una clase pública en la Avenida Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, con el pizarrón y los bancos sobre la calzada. 

“Lo que estamos haciendo es visibilizar la situación en la cual está la universidad, la amenaza y el ataque en el cual nos encontramos en este momento", explicó el ministro bonaerense. "La verdad que las condiciones para dar clase en la calle, con el ruido y cómo uno está impartiendo pedagógicamente los contenidos, no es lo ideal, pero entendemos que es necesario para que realmente haya conciencia de lo que implica esta situación”, añadió .

Además, en declaraciones televisivas, el funcionario destacó el apoyo social a la lucha de las Universidades Públicas y señaló que a pesar de estar cortando dos carriles de una avenida muy transitada, la mayoría de las reacciones de los automovilistas fue de apoyo. 

X de Diagonales

“Hubo un par de bocinazos, pero lo que más hubo desde que estamos sacando clase es gente que pasó en auto diciendo ‘no aflojen’, ‘aguante la universidad pública’ y ‘aguante la educación’. Esa es la respuesta que nosotros estamos teniendo”, describió. 

Costa afirmó -a modo de crítica- que no sabe si la medida “le afecta a un gobierno que está demostrando ser insensible con las demandas de la gente, pero desde el punto de vista de la discusión pública me parece que es importante poder darla de esta manera”.

El ministro también cuestionó las afirmaciones del presidente Milei respecto a que “la universidad pública sólo le sirve a los hijos de los ricos“ y sostuvo que la posibilidad de la educación libre y gratuita “le permite a muchos sectores de menores ingresos acceder a estudios universitarios”. 

Por otro lado, en diálogo con Radio Provincia, aseguró que “a partir del ajuste que viene aplicando el Gobierno en estos primeros 8 meses, en términos reales, las transferencias a las universidades bajaron casi un tercio" y que "el Presupuesto 2025 no garantiza los recursos para el normal funcionamiento de la universidad pública”. 

“Hay mucha conciencia no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad, de que esto es inviable. Si no hay un cambio en la política del Gobierno, esto no puede ir en otra dirección que no sea en un mayor conflicto”, concluyó.