Casi un mes atrás se exponía la fuerte denuncia por corrupción contra el diputado nacional Cristian Ritondo, acusado de poseer casi 400 propiedades en construcción por un precio de venta de 55 millones de dólares. La presentación judicial provocó un largo silencio del dirigente del PRO, quien procuró quedarse fuera del ojo público al menos por las primeras semanas de escándalo mientras las aguas se calmaban. Este martes, sin embargo, el legislador semioficialista reapareció y salió a defender su inocencia: “Tengo absolutamente todo en regla”.

Cerca de 30 días se tomó el jefe del partido amarillo en la Cámara Baja para regresar a escena y responder preguntas por la acusación de enriquecimiento ilícito que pesa en su contra. El motivo que lo sacó de las sombras fue la reunión que mantuvo hoy con el Gobierno Nacional y bloques aliados de cara al período de sesiones extraordinarias, en un momento en el que el PRO y La Libertad Avanza (LLA) discuten una posible fusión para conformar un gran frente oficialista en el Parlamento.

Ampliar contenido
X de Diagonales

En ese marco, Ritondo dio cuenta de la importante denuncia judicial que lo incrimina tanto a él como a su esposa Romina Diago. “Tengo todo en orden, tengo absolutamente todo en regla. la Justicia no apuntó a nada. Cuando me requieran, estaré”, contestó de manera breve el diputado aliado al Presidente Javier Milei. Luego remarcó: “Estoy tranquilo. Cualquier organismo que lo requiera, tengo mis declaraciones juradas presentadas todos los años, desde hace muchos años”.

Cabe destacar que fueron justamente las declaraciones juradas uno de los principales focos de controversia en la investigación, ya que de un año al otro el patrimonio del legislador registró un vertiginoso crecimiento de 1709%. Junto a ello se develó la red de sociedades offshore a la que el dirigente estaría vinculado junto a su pareja, a lo que se suman las 373 propiedades en construcción en el marco de 14 desarrollos inmobiliarios con sede en el exterior