A partir del año que viene, los candidatos a presidente deberán obligatoriamente debatir previo a las elecciones. La cámara de Diputados aprobó por 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención la nueva normativa que comenzará a regir a partir de las próximas elecciones.

La normativa ya había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores y se establece que deberá haber dos debates, uno de ellos a llevarse a cabo en el interior del país. En caso que se llegue a balotaje como en la última elección, habrá un debate adicional dentro de los 10 días anteriores a la elección.

El último debate previo al balotaje que finalmente ganó Mauricio Macri, fue el primero desde el retorno de la democracia y el Congreso, con uso de la mayoría, consideró que deben ser obligatorios.

En caso de que uno o varios de los candidatos se rehusen a participar, la sanción será quitarle los espacios de publicidad audiovisual- herramienta fundamental para todo aspirante- y durante el debate quedará la silla vacía para hacer notar la ausencia, tal como ocurrió cuando Daniel Scioli no asistió previo a las elecciones generales del año pasado.