Tras 15 años de demora, Argentina tiene una Defensora de Niñez
Se trata de la abogada Marisa Graham, que hoy recibió la aprobación del Senado en una jornada histórica
Con 47 votos a favor y 21 en contra, la Cámara de Senadores aprobó este viernes la designación de Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, cargo que estaba vacante desde su creación, en 2005.
Graham juró hoy en el recinto y estará en su cargo por cinco años, con la posibilidad de una reelección. La funcionaria tendrá la misión de “velar por la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
"Estamos ante una posibilidad histórica de revertir un descubierto ante el desamparo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando", dijo en el recinto antes de la votación la senadora pampeana Norma Durango, quien encabezó la comisión bicameral encargada de seleccionar a la persona responsable de la Defensoría.
El proceso de selección se había iniciado en septiembre de 2018, con 68 postulantes, 15 de los cuales pasaron el examen y fueron evaluados por la bicameral. Finalmente, en abril del 2019 Graham fue seleccionada y Diputados la respaldo dos meses después. Hoy, el Senado rubricó y finalmente la abogada especialista en niñez es la titular de la Defensoría.
En el recinto Durango, destacó que Graham “reúne los requisitos necesarios e indispensables en materia de experiencia, idoneidad y compromiso para ocupar el lugar de la primera Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Graham recibió un fuerte apoyo en el recinto, pero también los sectores más reaccionarios rechazaron su designación al ser una persona que ha manifestado su postura a favor del aborto legal. “Si hay un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer, genera dudas si efectivamente garantizará los derechos del niño por nacer”, cuestionó el radical Mario Fiad.
Peculiarmente, la senadora Magdalena Solari Quintana, quien votó en contra de la legalización del aborto en 2018, apoyo a Graham. “Esta no es una cuestión de verdes o celestes. Hay seres humanos que la votamos y que confiamos en ella, que seguramente va a dar lo mejor como ser humano. Tengo las mejores referencias de ella como persona, que creo que es la mejor carta de presentación”, sostuvo.