Luego de conocerse el dictamen del Procurador interino, Ricardo Casal, quien recomendó a la Corte Suprema de la Nación rechazar el pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner apuntó en Twitter contra el máximo tribunal. "Siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar", destacó.

El 14 de abril, la vicepresidenta, en su carácter de titular de la Cámara de Senadores, había hecho llegar un pedido de declaración de certezas a la Corte Suprema de la Nación, para que se pronuncie sobre la validez de las sesiones online, en el marco de la cuarentena obligatoria. Días después, el presidente de este tribunal, Carlos Rosenkrantz derivó el pedido a Procuración y ayer Casal finalmente pidió que sea desestimado, aseguró que no había "caso" a tratar y se refirió a la importancia de la división de poderes.

“Imperdible hilo de twits en el que Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, explica que cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace… independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia…”, publicó en Twitter la vicepresidenta.

El mensaje de CFK introdujo así a una serie de tuits publicados por Peñafort, quien cuestionó a Casal y se refirió a casos a ciertos casos que generaron, entre ellos el caso del ex juez Carlos Fayt y el caso ex represor Antonio Domingo Bussi.

En el primero de estos casos, explica Peñafort, Fayt pidió, al igual que CFK, una declaración de certeza. Su intención era saber si, aún teniendo 76 años podía seguir ejerciendo como juez, cuando la última modificación de la Constitución establecía que los jueces podían serlo hasta los 75. En esa oportunidad, dice la abogada, "el Poder Judicial vio caso" y "terminaron declarando inconstitucional la Constitución".

"Y ahora Casal quiere decirnos que NO hay caso", apunta Peñafort. "Como si la pandemia no existiera y como si sesionar no fuese un riesgo cierto para un montón de personas", agrega.

"Me divierte mucho como intenta decir que hace a la división de poderes y que no debería a priori meterse la Corte en competencias exclusivas del poder legislativo", destaca Peñafort y se refiere al caso Bussi.

Peñafort destaca que a pesar de que la Cámara de Diputados decidió que el ex militar vinculado a delitos de lesa humanidad no sea incorporado, el Poder Judicial "dijo que aunque fuese una competencia excluyente del poder legislativo, la misma podía ser revisada por el Poder Judicial". "Verán ustedes que cuando quiere encontrar 'caso' la Corte los encuentra. Verán que cuando se quiere innovar en materia de derechos, la Corte innova", concluye la abogada.

Por su parte, CFK finaliza apuntando al máximo tribunal. "Como viste en los casos Fayt y Bussi, cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de “proteger y garantizar derechos”… hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar", sostiene la vicepresidenta.