Una provincia radical se suma a la ola privatizadora y cobra el acceso a la salud pública
La legislatura de Jujuy aprobó el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) destinado a quienes no tengan cobertura de salud. Tendrá un costo de entre $40 y $50 mil.
Bajo el argumento del desfinanciamiento de Nación, la provincia de Jujuy privatizó el acceso a la salud pública con un proyecto que ayer la Legislatura provincial convirtió en ley.
La iniciativa creó el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) que comenzará a regir en 2025 y estatá destinado de forma obligatoria a todas aquellas personas que no cuenten con una cobertura de salud.
El SEPROSA tendrá un costo aproximado de entre 40 y 50 mil pesos, y la prestación de salud gratuita quedará restringida solo para quienes puedan demostrar que se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
El proyecto, ahora convertido en ley, no había sido tratado en comisiones y llegó al recinto sin debate previo. La iniciativa llevaba la firma de solo 16 de los 30 legisladores radicales que integran el bloque oficialista. Incluso, el presidente de la comisión de Salud, Omar Gutiérrez, no lo había firmado.
Sin embargo, a la hora de votar, el proyecto que privatizó de hecho la salud pública en Jujuy fue aprobada por el radicalismo y varios diputados del bloque justicialista.