Luego de que tomaran estado público las torturas que denunciaron dos jóvenes de la Revista La Garganta Poderosa y la detención ilegal de un niño de 8 años en una sucursal de Mc Donald s, la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM) exigió que cesen estas prácticas y señaló que ocurren a diario en territorio bonaerense.

Aunque no siempre trasciende, los hechos de violación de los derechos de niños de jóvenes y adolescentes ocurren con frecuencia. "El mismo Estado incapaz de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia implementa un sistema penal que persigue y hostiga a los jóvenes pobres. En este marco, el reciente anuncio que propone enviar 6.200 efectivos de fuerzas de seguridad al territorio bonaerense sólo fomentará el incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales que son la condición de posibilidad para el gatillo fácil, la tortura y el hostigamiento policial", advirtió la CPM.

A través de un comunicado, la Comisión que realiza relevamientos y trabajos para que se respeten los derechos de los vulnerables, repudió estos hechos de violencia y alertó "sobre la continuidad de una política punitivista que sólo genera más violaciones a los derechos humanos y degrada el sistema institucional. Asimismo, exige una investigación eficiente de los hechos denunciados que evite la consolidación de la impunidad que, de manera reiterada, se evidencia en este tipo de casos".

El sábado 24 de septiembre, la Policía Federal y Prefectura instalados en la villa 21-24 interceptaron a Ezequiel e Iván; fueron requisados y denigrados por las ropas que llevaban, después torturados y finalmente amenazados de muerte; incluso, llegaron a disparar al aire y colocarles un cuchillo sobre el cuello. "Los jóvenes son integrantes de La Garganta Poderosa y denunciaron públicamente las torturas a las que fueron sometidos. Ezequiel tiene sólo 15 años", advirtieron desde la CPM.

Seis días después, la policía federal detuvo en un Mc Donald s del barrio de Liniers a un niño de 8 años por el presunto robo de un par de zapatillas. El chico fue trasladado en patrullero al Centro de Admisión y Derivación donde lo requisaron y le tomaron las huellas dactilares; permaneció allí varias horas sin que su madre fuera notificada. "Por ley, la policía debería haber dado intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pero no lo hizo", agregaron en el comunicado.

"En las inspecciones institucionales que la CPM realiza en lugares de encierro, constatamos que la detención ilegal de niños es una práctica reiterada. Hemos registrado y denunciado la permanencia en comisarías de la provincia de Buenos Aires de niños de entre 8 y 18 años, en la mayoría de los casos por figuras ilegales como la averiguación de antecedentes o la entrega de menor.", dijeron.

Además aseguran que la Provincia de Buenos Aires nunca tuvo tantos efectivos policiales como en la actualidad y ascienden a 90 mil. A pesar de este número histórico, no se ha podido solucional el problema de la inseguridad, mas bien todo lo contrario, se han incrementado los hechos de violencia.

Sobre el envío de fuerzas federales al Conurbano y a Mar del Plata, la CPM señaló "el recurso de saturar territorios con fuerzas federales ha sido una tendencia en los últimos 15 años. Este anuncio refuerza un aspecto negativo el involucramiento de fuerzas militarizadas como Gendarmería y Prefectura para intervenir en territorios y objetivos para los cuales no fueron dispuestas"