Ante la falta de convocatoria a paritaria, médicos bonaerenses anuncian nuevos paros
El próximo miércoles no habrá en los 80 hospitales públicos de la Provincia y luego realizarán una huelga de 48 horas el 24 y 25 de abril
Desde la Asociación Sindicales de Profesionales de Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) anunciaron que el próximo miércoles realizarán un paro total de actividades durante 24 horas en los 80 hospitales públicos de la Provincia. Esto se debe a la falta de convocatoria para cerrar la paritaria 2018 y comenzar a negociar la del 2019.
Además resolvieron que el 24 y 25 de abril realizarán una huelga de 48 horas para hacer sentir aún más fuerte su reclamo. Ambas medidas de fuerza se votaron el sábado en la sede porteña de la Cicop.
Los trabajadores de la Salud señalaron que “con salarios desjerarquizados y condiciones inadecuadas para trabajadores y pacientes, el sistema de salud pública termina siendo expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales y no resulta atractivo para que ingresen al mismo quienes egresan de las facultades o terminan sus residencias".
"El Gobierno provincial demora, una vez más, la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, ámbito establecido legalmente para la discusión integral de nuestros salarios y condiciones de trabajo. Después de haber incumplido el acuerdo de reabrirla en diciembre de 2018, se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida, sino que además garantice salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 % sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de los trabajadores", agregaron al anunciar las medidas de fuerza.
Y reclamaron "aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019, y el abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género".
"Como organización que ha levantado históricamente las banderas en defensa de una Salud Pública universal, accesible, gratuita y de calidad, nos disponemos a dar una lucha que intente, al menos, interpelar esa ausencia. En ese camino bregamos por la construcción de la más amplia unidad de acción con otros sectores, como lo hicimos en la Marcha en Defensa de la Salud Pública del 4 de octubre del 2018. Por encima de matices y diferencias, entendemos la necesidad imperiosa de reclamar, en alianza con la comunidad, políticas sanitarias al servicio del pueblo", concluyeron.