Tras la oficialización por parte del gobierno de María Eugenia Vidal de un nuevo endeudamiento de la provincia de Buenos Aires por un monto total de hasta 52.000 millones de pesos, la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, apuntó contra el aumento de la deuda pública "Es una magnitud de dinero muy grande y no se ve una Provincia en obra".

"Se está en un proceso de endeudamiento que después te condiciona el presupuesto", explicó a Diagonales la ex Ministra de Daniel Scioli y continuó "Te van limitando a futuro. Va a ser muy difícil tener margen para otras cosas del presupuesto, en un momento la deuda es tan grande que los intereses empiezan a pesar más. Creo que a partir del 2019 o 2020 esto va a ser un problema".

Lo cierto es que el año pasado los niveles de endeudamiento de la Provincia mostraron un aumento importante respecto de la gestión anterior. En diciembre de 2015 la deuda pública era de 9.362 millones de dólares y para fin de 2016 fue de 12.353 millones de dólares. 

Batakis se mostró preocupada además por los niveles de redolarización de la deuda de la Provincia en 2016 más del 65% de la deuda pública de Buenos Aires se contrajo en moneda extranjera- y consideró que tiene dos inconvenientes por un lado, que la Provincia no genera dólares, y por otro, que depende de los manejos del Banco Central, que es la entidad que puede tener influencia en el tipo de cambio. 

"El Banco Central va a poner una tasa de interés o comprar o vender dólares para mantener un tipo de cambio que le convenga al gobierno nacional y no al presupuesto de las provincias", expresó y agregó "Entonces el gobierno tiene un doble problema, conseguir los dólares y conseguir los pesos para comprar esos dólares que no se sabe a qué tipo de cambio van a estar".

Sobre la matriz productiva de la Provincia, la ex Ministra consideró que tanto las políticas de Vidal como de Mauricio Macri "muestran un desinterés muy grande respecto del sector industrial argentino" y que "se apuesta más a los sectores vinculados a los recursos naturales, ya sea el sector agropecuario en la pampa húmeda o los sectores energéticos con el petróleo o el litio, y al sector financiero".

"Si bien estos sectores generan puestos de trabajo, son marginales, no alcanzan para cubrir toda la demanda laboral", finalizó.