Carrefour en crisis luego de “tres años de pérdidas”: temor en sucursales de Zárate y Tandil
La compañía francesa de supermercados presentó ayer un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la cartera de Jorge Triaca. En marzo se habló de posibles 3.000 despidos
Ante la caída del consumo que se cristalizó en “tres años de pérdidas” para la compañía francesa Carreofour en Argentina, la empresa planteó que atraviesa una “situación económica compleja” y presentó ante al Ministerio de Trabajo de Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Si bien las autoridades de Carrefour expresaron que junto al Sindicato de Trabajadores de Comercio buscan “plantear un plan para reimpulsar el crecimiento”, lo cierto es que trascendió la intención de despedir “a unas 3 mil personas en distintas áreas y sucursales alrededor del país”. En ese marco podrían cerrarse entre 10 y 12 hipermercados. Entre 2016 y 2017 la firma ya despidió a 800 personas.
En marzo, la alerta se encendió entre las sucursales de la ciudad bonaerense de Zárate donde el Sindicato de Empleados de Comercio manifestó que se encuentra en “estado de alerta” por los 160 trabajadores que trabajan en la sucursal local.
“No es una situación para alarmarse pero estamos siguiendo todos los pormenores de este caso mediante la Federación de Empleados de Comercio que nos nuclea a nivel nacional. Todavía no tenemos novedades pero estamos en estado de alerta por este plan de la multinacional presentado a la federación. De nuestra parte siempre lucharemos por las fuentes de trabajo y el bienestar de nuestro grupo de afiliados”, afirmó entonces el Secretario General del Sindicato, Sergio Martín.
En tanto, el portal de noticias ABC Hoy detalló que en las sucursales de Carrefour Tandil no hay definiciones concretas, aunque destacaron que “las versiones del posible cierre de una de las tres sucursales son frecuentes”. Y detallaron: “Si bien en ocasiones esos rumores apuntaban al Hipermercado de Avenida del Valle, actualmente, la mayor probabilidad, de concretarse esta medida, sería para la sucursal del Carrefour Market, de calle 9 de Julio”.
El mensaje de que la filial de Del Valle es que trabaja a pérdida, y que ese déficit es disimulado por la facturación del hipermercado principal (otra sucursal local) y eso la convertía habitualmente en un blanco probable ante las medidas que se vislumbran dentro de la cadena, que hablan del cierre de varios puntos de venta en todo el país. Sin embargo, el local más pequeño de los tres, ubicado en pleno centro de la ciudad, parece ser el apuntado para el probable ajuste y las mismas fuentes indicaron que los empleados serían reubicados en los otros dos locales.