Día de la Primavera: Profundizan los controles para evitar aglomeraciones
En La Plata se retiraron las mesas en la vía pública de la zona gastronómica de Diagonal 74. En CABA, se espera un operativo de 600 efectivos
Con la llegada del Día de la Primavera, se esperan fuertes operativos de prevención y seguridad para evitar aglomeraciones de gente. Con un clima que rondará los 20 grados de máxima y un cielo despejado, las autoridades ya prevén la posibilidad de reuniones y salidas recreativas multitudinarias que puedan aumentar el riesgo de circulación de COVID19 en la población.
Por ello, la profundización de los controles ya comenzó a hacerse sentir en los principales puntos del AMBA, región donde hoy se mantiene focalizado el punto de mayor riesgo del coronavirus. En La Plata, las medidas por el día festivo ya comenzaron a verse reflejadas en la zona gastronómica de Diagonal 74 donde un operativo policial decidió retirar las mesas de la vía pública en bares y restaurantes, medida que se había adoptado para rehabilitar la permanencia de personas.
Con la inminente llegada de este lunes 21 de septiembre, el intendente platense Julio Garro decidió tomar nota de las permanentes advertencias y señalamientos sobre el desborde de personas reunidas en los locales gastronómicos, durante los últimos fines de semana. Según trascendió, este lunes continuarán los controles pero en las zonas aledañas a plazas y parques.
En la capital bonaerense, se estima que unos 800 efectivos policiales y voluntarios se distribuirán por los principales puntos de encuentro. Según informaron, a los 600 efectivos de Control Ciudadano, Guardia Urbana, Policía Local y de la Provincia, se sumarán unos 200 voluntarios para realizar tareas de prevención y concientización en los espacios públicos.
La dinámica se repetirá en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hoy se espera que un operativo de 600 efectivos dedicados a la vigilancia de espacios abiertos, se mantenga apostado en plazas y zonas peatonalizadas de la Ciudad. El despliegue contará con la participación de agentes de prevención, guardaparques y concientizadores, además de personal de Bomberos, Defensa Civil, Tránsito, e incluso también con vecinos voluntarios que controlarán el respeto por los protocolos sanitarios.
“Nuestro principal objetivo es la prevención, sabemos que los chicos van a juntarse y por eso debemos cuidarlos y decirles que, si van a salir, elijan el espacio verde más cercano a su casa así evitaremos el uso del transporte público y las grandes concentraciones”, expresó mediante un comunicado Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del gobierno de la Ciudad.
El plan de prevención alcanzará al Parque Avellaneda; Parque Chacabuco; el corredor Costanera Sur; Parque Rivadavia; Parque Centenario; Plaza Arenales; el corredor Rubén Darío; Parque 3 de Febrero; el Paseo de las Américas; Parque barrancas de Belgrano; Parque Saavedra y General Paz.