Diputados de JxC aseguran que la Provincia intenta “avanzar sobre la gestión” del intendente Garro
Los legisladores emitieron un comunicado donde hablan de “ataques partidarios” por la “posible expropiación” del Teatro Martín Fierro y de La República de los Niños
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidieron respaldar al intendente de La Plata, Julio Garro, en medio de una disputa entre los jefes comunales de la oposición y la administración de la provincia de Buenos Aires. En un comunicado, los legisladores expresaron su “repudio y preocupación por la intención del gobierno bonaerense de apropiarse del Teatro Martín Fierro” y por “la iniciativa del bloque del Frente de Todos que tiene como objetivo quitar al municipio la administración de la República de los Niños”.
“La provincia de Buenos Aires pretende nuevamente apropiarse, de manera ilegal, del patrimonio de la ciudad de La Plata”, aseguran los diputados de Juntos por el Cambio. Hace tan solo unos días, el intendente Garro anunció el inicio de obras de refacción en el Teatro del Lago, ubicado en el Bosque de la capital bonaerense.
Según el municipio y los legisladores de la oposición, la Provincia le pidió al jefe comunal que frenara los arreglos y expresó su voluntad de administrar el inmueble. A ello se le suma un proyecto presentado por el senador provincial del Frente de Todos, Gustavo Traverso, para que la República de los Niños pase a la órbita de la gestión bonaerense.
Aunque la iniciativa legislativa no tuvo muchos adeptos, los diputados nacionales del frente opositor afirman que “existe una intención manifiesta por parte del gobierno provincial de perjudicar el patrimonio y los intereses de todos los platenses, sin ningún tipo de causa”.
En esa misma línea, señalan que “la única motivación” de este tipo de medidas es “discriminar de todas las formas posibles a los municipios que no responden al color político del gobernador”.
En las últimas semanas, la cuerda entre intendentes de Juntos por el Cambio y la administración de Axel Kicillof se ha ido tensando cada vez más. Los primeros cruces comenzaron por la habilitación municipal de actividades en el marco del ASPO sin el visto bueno de la Provincia, como sucedió con Guillermo Montenegro en Mar del Plata, con el mismo Garro en la capital bonaerense y el caso emblemático de Miguel Lunghi de Tandil.
Sin embargo, estas disputas han sobrepasado los límites territoriales de la provincia y los legisladores nacionales se metieron de lleno en ellas. Es que Juntos por el Cambio quiere volver a controlar la provincia de Buenos Aires y ya ha empezado su campaña.