El Peronismo y el FR buscaba debatir la reducción de tarifas, pero otra vez Cambiemos no lo permitió
Intendentes y legisladores bonaerenses de la oposición expusieron esta tarde frente a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados nacional pero Cambiemos no envió a sus legisladores
Los intendentes bonaerenses y legisladores del peronismo y del Frente Renovador (FR) expusieron en el marco de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de realizar una propuesta al Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri. El problema fue que los diputados oficialistas se ausentaron y la misma no prosperó.
Según anticiparon los mandatarios, estarían dispuestos a reducir las tasas municipales si el Ejecutivo Nacional elimina impuestos en las tarifas de los servicios públicos, como el IVA, que va del 21 al 27%. Además, el documento elaborado por el FR-UNA y Argentina Federal busca habilitar a los municipios a cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación y no a precio de distribución.
Los referentes de la oposición buscaban obtener un dictamen de comisión para poder luego tratar el proyecto de Ley en el Congreso y de esta manera, reducir considerablemente el costo de las facturas. Sin embargo esto no fue posible porque Cambiemos no envió a sus representantes del pueblo y se frustró la posibilidad.
En primer lugar los mandatarios explicaron cómo afectan los tarifazos a los municipios y a los vecinos de la Provincia. En ese sentido, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, señaló que "las facturas de luz y gas que llegan al municipio son 10 veces más caras que en 2015", a la vez que aseguró que esto "nos quitan autonomía económica, para quitarnos soberanía política".
El mandatario de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, contó que "con los tarifazos el Gobierno desfinancia los municipios y le garantiza renta al monopolio de las empresas eléctricas que llevaron adelante aumentos de más del 1000%".
Su par de La Matanza, Verónica Magario, indicó que "el pacto fiscal es un ajuste económico que atenta contra la soberanía de todos los municipios, el Gobierno pretende que seamos delegados de nuestros distritos en vez de intendente". Además, denunció que en su distrito "cada 15 días cierra una fábrica por los tarifazos".
Los intendentes massistas que estuvieron presentes fueron, el de Tigre, Julio Zamora; de San Fernando, Luis Andreotti; de Las Heras, Javier Osuna; de Chascomús, Javier Gastón; de Monte, Sandra Mayol; y de General Alvarado, Germán Di Césare.