En plena campaña, cuáles son las palabras más tuiteadas por los precandidatos a Gobernador
La red social del pajarito es la preferida de los actores políticos, que eligen volcar sus opiniones más crudas y no siempre son manejadas por asistentes. El foro virtual del debate de cara a las Primarias de agosto fue empleado por las 4 fuerzas principales aunque cada una con un estilo propio
A casi dos semanas de las elecciones Primarias, la campaña se potencia en las redes y es en Twitter donde se vuelcan con mayor presencia todos los precandidatos de las 4 listas más importantes a nivel Provincia: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda. Si bien la disyuntiva parece quedar reducida al oficialismo contra el peronismo encolumnado detrás de Axel Kicillof y Verónica Magario, no todo está dicho y podría haber alguna sorpresa; sin ir más lejos, la izquierda podría ganarle la pulseada a la lista que responde a Roberto Lavagna y completar así el podio en Buenos Aires.
Resulta interesante, entonces, ver la forma en la que cada uno de los 8 pre-candidatos maneja las redes para comunicar tanto su plataforma como para criticar o cuestionar (en el caso de la oposición) o seguir anunciando obras (para los oficialistas). Pero, ¿cuáles son las palabras que más utilizan a la hora de dirigirse a sus seguidores y potenciales votantes? ¿De qué manera se vinculan con sus pares, mencionándolos en algún tuit?
Tomando en cuenta los últimos cien tuits de cada uno de estas personas, la plataforma foller.me permite realizar un análisis que dé cuenta del uso que tienen de términos más utilizados, y hasta de cuántos de esos posteos son redactados por ello o tan sólo un retuit. Sin ir más lejos, la única pre-candidata que parece tener una relación más directa con los usuarios, sin recurrir a replicar algún mensaje en el que haya sido mencionada, es María Eugenia Vidal. La actual gobernadora de la Provincia, no retuiteó ni una sola vez entre las últimas 100 publicaciones realizadas. En esa misma línea, se encuentra su segundo, Daniel Salvador, que tan sólo lo hizo 6 veces sobre 100 mensajes colgados en esta red social.
Para el resto de los pre-candidatos, el retuit parece ser una herramienta más cotidiana. Claro que hay casos como los de Christian Castillo (Frente de Izquierda) y Miguel Saredi (Consenso Federal) en los que ya es una exageración; en el caso del hombre de la izquierda la relación es de 66 sobre 99 mensajes, lo que hace que las dos palabras con mayor peso entre sus últimos posteos sean "gobernador" y "Castillo", precisamente porque se trata de gente que lo menciona como sucesor de María Eugenia. Por el lado del pre-candidato a vicegobernador en la lista que a nivel Nación encabeza Roberto Lavagna, el uso resulta abrumador y de los últimos 99 mensajes, 78 fueron retuits, en los que "Lavagna", es la principal palabra.
Por el lado de los "hashtag", una práctica que ya no se usa tanto como en otras épocas en las que había que sobresalir usando el símbolo # junto con algún concepto que fortaleciera el mensaje, a excepción de Vidal y Salvador, que en su mayoría aluden a medios en los que tuvieron alguna participación, todos los otros pre-candidatos eligen poner los principales puntos de sus campañas. Y es en este punto donde aparece la mayor coincidencia entre los principales competidores a dirigir el destino de Buenos Aires: tanto la actual mandataria como su vice, Axel Kicillof, Verónica Magario y Eduardo Bucca, tienen a la "Provincia" como término que más se repite.
Ya al momento de hilar más fino es donde más se nota hacia dónde viran las plataformas de cada uno de ellos. Por el lado de Juntos por el Cambio, es una obviedad decir que lo que más se repite es la palabra "juntos", a las que se suman "Seguridad" y "obras", que tienen que ver con el eje en el que apoyan la campaña todas las figuras del oficialismo; además, por el lado de Vidal aparece "abandono" y por el de Salvador "pasado", que tienen que ver con los mensajes en los que señalan al peronismo como responsable de los males de la Provincia.
En el caso de Frente de Todos, la diferencia aparece en el contrapunto con el oficialismo: a seguridad, tanto Magario como Kicillof oponen "educación", "trabajo" y "salud". Además resulta interesante comparar las menciones entre oficialismo y el peronismo de este frente, ya que en el caso de la actual gobernadora y su vice, hay pocas menciones a Mauricio Macri como figura representativa a nivel Nación, mientras que Kicillof y Magario reúnen entre los dos 25 menciones a Alberto Fernández, como una clara muestra de unidad que buscará replicarse en cada uno de los estratos en los que se disputen las elecciones de este 2019.
Estas prácticas referidas a las menciones del máximo referente en la lucha por la presidencia se repiten en Consenso Federal, en donde Bucca y Saredi suman 38 menciones a Roberto Lavagna, y en el Frente de Izquierda, en el que Castillo nombra 17 veces a Nicolás del Caño; Mercedes Trimarchi, su pre-candidata a vice, en cambio, pone el foco en el FIT, al que nombra 17 veces. Por supuesto, hay que recordar que Christian Castillo tiene 66 retuits, por lo que el análisis es un tanto más vago y no tiene que ver tanto con lo que él dice sino con lo que repite.
Para cerrar, la diferencia más importante entre los cuatro partidos la aporta Consenso Federal. En el caso de Bucca, la palabra más repetida es "Propuestas", claro que no hay alguna que efectivamente sobresalga entre esos 100 tuits que destaca foller.me, y por el lado de Saredi (con 78 retuits) resalta la palabra "Grieta", quizás con ánimos de instalar a esta coalición como la solución a las diferencias entre oficialismo y kirchnerismo, entre los que claramente se resolverá la elección de este 2019.