A las 15 horas del viernes en una nueva reunión paritaria, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que conduce la gobernadora, María Eugenia Vidal, le propuso a los representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, de ATE y de UPCN, pagarles un bono extraordinario para resarcirse por la pérdida de salario en 2016 y mantener el incremento en un 18%, pero en tres cuotas, pero los trabajadores de la educación rechazaron la propuesta por lo que el lunes no habrá clases en colegios primarios ni secundarios.

En diálogo con la prensa, el Secretario General de ATE, Oscar de Isasi, afirmó "se rechazó de plano la oferta salarial del Gobierno porque significa un 19%, ya lo habíamos rechazado en la Ley 10430 y en la paritaria de la Salud, porque eso no sólo consolida la pérdida del poder adquisitivo del 2016; sino que la consolida en el 2017". 

Según el representante de los estatales, la propuesta del Ejecutivo "deja a miles de trabajadores docentes por debajo de la línea de pobreza" y anunció que "estamos intentando coordinar con los distintos gremios del Estado medidas de acción comunes" por lo que anticipó que "mañana vamos a venir a la mesa técnica paritaria con la voluntad de diálogo que nos caracteriza, pero cualquier propuesta debe poner por encima de la línea de pobreza a los miles de docentes que hoy están por debajo".

Paralelamente, de Isasi le pidió a las autoridades que abran la paritaria correspondiente a la Ley 10.430 y "la necesidad que no cierren por decreto la paritaria de los trabajadores de la salud y que se convoque a paritaria de judiciales que fue cancelada ayer".

A su vez, advirtió que "estamos coordinando con los gremios judiciales, con los profesionales de la salud y con los docentes la posibilidad de tomar una medida de fuerza conjunta que sea masiva y contundente si no hay una respuesta favorable por parte del Gobierno". 

A continuación, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, habló en las escalinatas del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, y remarcó que "rechazamos categóricamente la propuesta del Gobierno porque nuevamente, después de una movilización de cien mil personas, han traído una propuesta con una única diferencia del 1%".

Luego, señaló que "hablan de una cuota menos, pero la última es en septiembre a cobrar en enero del 2018" por lo que "los seis gremios docentes hemos decidido darle continuidad a las medidas de acción". En ese sentido, Baradel anunció que "el lunes no habrá clases desde el nivel inicial hasta el secundario".

"Para destrabar el conflicto, el Gobierno tiene que hacer una propuesta salarial digna, está suficientemente claro", destacó.

Por otro lado, su par de UDOCBA, Miguel Díaz señaló que "el Gobierno no intenta hacer una propuesta como la gente" y subrayó que con la oferta de Vidal, "solamente repercute en los compañeros en $64".

A su vez, expresó "no se tiene que esconder detrás de los alumnos, la ineficacia del Gobierno" y dijo que un número apropiado sería el 35%.

Por la FEB, Mirta Petrocini manifestó que la propuesta no fue clara porque les faltaron detalles sobre la propuesta y aseguró que sólo cambiaron el orden de los factores "no deja de ser un adelanto que se diluye, es un préstamo". A la vez que contó que "el número pasó del 18% al 19% pero por las formas, no varía en el bolsillo", por lo que "ratificamos el paro para el lunes".

Finalmente, Petrocini indicó que "estamos dispuestos a sentarnos cuantas veces sea necesario" y cuestionó "hay que preguntarse quién deja a los chicos sin clases".