La caída de la recaudación impositiva y las grandes inversiones en materia de salud y asistencia social, han dejado las arcas comunales de muchos municipios en rojo, una preocupación que aqueja por estas horas a sus intendentes y que el gobernador Axel Kicillof define cómo resolver con sucesivas reuniones con los jefes comunales.

Este martes fue el turno de Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás), intendentes de Juntos por el Cambio que vienen manteniendo un diálogo fluido con Kicillof, a quien le trasladan sus demandas y las de sus pares.

Con la cuestión sanitaria ya avanzada, reforzando tanto personal médico como insumos, la preocupación hoy pasa en cómo resolver el pago de sueldos y proveedores en los meses venideros. Si bien desde el Gobierno bonaerense se comprometieron a ayudar a solventar esta situación, el planteo central está en cómo se distribuirá ese dinero y de cuánto será. Vale destacar que ya se adelantó una asistencia de cuatro mil millones de pesos, que resulta insuficiente para algunos intendentes.

Tras el encuentro, Kicillof destacó que se avanzó en "definiciones sobre cómo afrontar la preocupante situación financiera de los municipios bonaerenses" y destacó el compromiso de "asistir a los distritos para el pago de salarios, las prestaciones básicas y las demandas sanitarias que genera la pandemia".

“Creemos que es importante poder mantener esta mesa de diálogo constructivo. Desde el primer día los intendentes de Juntos por el Cambio nos pusimos a disposición, dejando de lado las diferencias políticas, para trabajar en conjunto y poder hacerle frente a esta situación", dijo en tanto Garro.

El intendente platense detalló que se le planteó a Kicillof "la realidad de los municipios con respecto a la caída en sus recaudaciones propias y la coparticipación provincial, un combo que hay que atender y seguirlo de cerca, ya que están generando en los municipios muchísima dificultad para afrontar los gastos corrientes”.