En un importante hito de la gestión internacional de la Provincia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo una destacada reunión este martes con el presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Los dirigentes se encontraron en México en vísperas de la asunción de la electa Claudia Sheinbaum y se fotografiaron tras el encuentro a pura sonrisa, entre llamados a la cooperación entre el distrito argentino y el país vecino y llamados al crecimiento de la “Patria grande”, un lema de la izquierda regional.

“Compartimos un encuentro con Lula antes de la asunción de Claudia Sheinbaum. Desde Buenos Aires vamos a seguir haciendo nuestro aporte para promover la cooperación internacional y el crecimiento de nuestra Patria grande”, manifestó Kicillof tras la potente cumbre desarrollada en México, donde el líder provincial y el mandatario brasileño se coincidieron el día previo a la toma de poder de la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), otro de los grandes referentes de la izquierda latinoamericana.

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

En la vereda opuesta aparecen los referentes de la derecha, configurada en la Argentina bajo el liderazgo del presidente Javier Milei. A ello aludió Kicillof con otro pasaje en su publicación, difundida en redes sociales esta tarde, donde inscribió al país del otro lado del eje que recorre Gobiernos como el de Brasil y el de México: “Vemos con tristeza y preocupación que mientras Brasil y México comparten una mirada de integración regional nuestro país va en sentido contrario”.

La cumbre con Lula posiciona irremediablemente al Gobernador bonaerense como uno de los máximos representantes de la izquierda regional e implica, en ese sentido, un incuestionable espaldarazo a Kicillof camino a una eventual Presidencia en 2027. El propio dirigente se ubicó en ese lugar en sus declaraciones desde México con críticas a la evidente ausencia de Milei en el acto de toma de poder: “Lamentablemente, del Gobierno Nacional no vino ni un solo representante”.