Lacunza en el Senado dejó un mensaje a los intendentes: "La prioridad es la Provincia"
El ministro de Economía bonaerense participó de la reunión bicameral de presupuesto para defender el proyecto de Presupuesto y la Ley impositiva que Vidal envió a la Legislatura
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se hizo presente en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores para exponer ante la comisión bicameral, los detalles del Presupuesto 2019 que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la legislatura. Sobre el esfuerzo que tendrán que hacer el próximo año los intendentes que deberán afrontar parte de los subsidios al transporte y de la tarifa social de las eléctricas, aseguró que "nos gustaría transferirle cero a los municipios pero no podemos, la prioridad es la Provincia".
De la mano del encargado de la cartera financiera comenzó la gira de ministros en la comisión bicameral de presupuesto para intentar construir los consensos necesarios para aprobar la "Ley de leyes" y la ley impositiva.
Previo a ingresar al salón dorado, el funcionario bonaerense estuvo reunido con el vicegobernador, Daniel Salvador; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; y los titulares de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado, Andrés de Leo; y su par de diputados, Marcelo Daletto.
Luego, juntos se dirigieron al salón y pasadas las 12 del mediodía comenzaron a defender los proyectos que envió la Gobernadora ante el resto de los legisladores. Lacunza explicó el plan económico de Vidal luego de haber vivido varios meses de “estrés financiero” y se mostró satisfecho por la posibilidad de "debatir sobre la realidad y el futuro de la provincia de manera democrática".
Para el funcionario lo más importante es que "por tercer año consecutivo vamos a tener un superávit". Además remarcó que "cumplimos la ley de responsabilidad de fiscal" y que en lo que respecta a este año "no aumentará la deuda neta".
Uno de los puntos más polémicos es el millonario endeudamiento que por tercer año en consecutivo propone Vidal. En total se trata de un pedido de deuda de 77 mil millones de pesos, un monto que equivale a los desembolsos que deberá hacer la Provincia el próximo año para pagar los intereses de la deuda que tomó en años anteriores.
Al respecto, Lacunza señaló que "el presupuesto de hace 15 años no era menor, era mayor" y luego apuntó contra la gestión de Daniel Scioli al remarcar que fue "producto de la desidia de los gobernadores anteriores que fueron perdiendo recursos, el famoso Fondo del Conurbano, que nosotros pudimos re establecer parcialmente".
Otro de los temas que no es visto con buenos ojos por la oposición y en particular por los intendentes del interior es que los municipios deberán hacerse cargo de parte de los subsidios al transporte y de la tarifa social de las eléctricas. Sobre eso el funcionario de Vidal destacó que: "nos gustaría transferirle cero a los municipios pero no podemos, la prioridad es la Provincia".