Los 20 partidos que no lograron el piso de votos y quedaron fuera de juego
Guillermo Moreno, Cinthia Fernández o Gómez Centurión son algunos de los nombres que no podrán competir por la banca en el Congreso
Tras la confirmación de los resultados de las PASO de este domingo, las miradas no solo estuvieron puestas en los frentes políticos que disputaron el podio, sino también en los partidos que no alcanzaron el piso mínimo de votos y ya no podrán disputar la entrada al Congreso en noviembre.
En ese plano, unas 20 opciones partidarias quedaron en camino, entre cuyos principales nombres se ubican referentes reconocidos como Guillermo Moreno o Jorge Altamira, nombres “habitué” como el derechista Alejandro Biondini o novedades de momento como la mediática Cinthia Fernández. Ninguno de estos, entre otros, pudo superar el piso mínimo de 1,5% de votos legales en la provincia de Buenos Aires para lograr instalarse en la carrera de cara a noviembre.
Los partidos que no lograron su cometido en las PASO fueron +Valores (que postulaba a Cynthia Hotton); Vocación Social (Cinthia Fernández); Frente Unión por el Futuro (José Gómez Centurión) y Republicano Federal (Guillermo Moreno).
Tampoco podrán competir en noviembre el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), el Frente Patriota (Alejandro Biondini), Federal (Miguel Saredi), Todos por Buenos Aires (José Ignacio Raffo), Celeste Pro Vida (Ayelen Alancai), Partido Verde (Fabiana Zanutti), Popular (Santiago Cúneo), Política Obrera (Jorge Altamira) ni Proyecto Justo, Social y Humanista (Mario Mazzitelli).
En esa misma línea, se quedaron fuera de juego de cara a noviembre Conservador Popular (Víctor Manuel Albarracín); Esperanza del Pueblo (Mirta Beatriz Sotelo); Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Claudio Ludueña); Justicia y Dignidad Patriótica (Sergio Jesús Medrano); Unidad Social (Walter Arias); Partido Laborista (Anabela Belén Lentini); y Moral y Progreso (Jorge Alberto Paz).
El bajo número de aprobación electoral de estos sectores, que ladearon del peronismo ortodoxo, a la ultraderecha, pasando por facciones izquierda tradicional a sectores pro-vida, señala un mal momento para los partidos de “nicho” ideológico. Los resultados a la vista, mostraron la tendencia favorable a frentes transversales y heterogéneos.