Para frenar el tarifazo: amparos, movilizaciones y emergencia tarifaria en el interior bonaerense
En Pergamino mañana habrá una marcha, mientras que en Saladillo analizan la presentación de un amparo colectivo y habrá movilización el viernes. En Salto se aprobó la emergencia tarifaria y en General Alvear se tratará mañana
Los aumentos en la boleta de luz y gas movilizan a las comunidades del interior bonaerense. El descontento por “facturas impagables” llega como reclamo a los intendentes que intentan desligarse de responsabilidades, mientras que algunos concejales buscan aprobar medidas para paliar las subas desmedidas.
El municipio pionero en movilizarse por el tarifazo fue Saladillo donde un grupo de vecinos auto convocados vienen realizando asambleas públicas desde hace más de un mes. Mañana a las 9 hs. los vecinos se presentarán en la delegación local de la Defensoría del Pueblo, para acercar casos concretos de situación de corte de suministro, reclamos por irregular facturación y considerarán la posibilidad de presentar un amparo colectivo de vecinos de Saladillo, sobre suministro de luz y gas.
El viernes a las 20 hs. los saladillenses se movilizarán a la plaza principal con velas bajo la consigna “No al tarifazo”. También en Pergamino vecinos y organizaciones barriales convocan para mañana a las 19 hs. a una movilización al Concejo Deliberante.
En el distrito que encabeza José Luis Salomón, los concejales de Unidad Ciudadana intentaron aprobar la emergencia tarifaria que exige a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri congelar las tarifas de luz y gas a precio de diciembre de 2017, pero la medida no prosperó. La misma iniciativa fracasó en 25 Mayo, mientras que en Salto y La Matanza consiguió luz verde en los Concejos Deliberantes. En tanto, en General Alvear el proyecto de emergencia se tratará mañana y en Zárate en los próximos días.
El viernes, concejales de Unidad Ciudadana de la séptima sección se reunieron en General Alvear para “dar los primeros pasos y trabajar en una solución a los reclamos de los vecinos que se les está complicando mucho cuando llegan las boletas de luz y gas”, precisó a Diagonales el edil Bernabé Leinenn.
Y agregó: “Tenemos ciudades en donde la problemática no varía demasiado. En Azul funcionó muy bien una ordenanza para armar un programa de garrafas que permita informar a la gente de los valores máximos que deberían cobrarse y permitir denuncias si esto no se cumple”.
En la misma línea, ediles y legisladores provinciales de la Cuarta Sección mantuvieron un encuentro ayer en Bragado, donde se discutió sobre el tarifazo y se trabajó en mesas temáticas (agenda legislativa, la situación laboral, género, educación y salud). El objetivo de estos encuentros, que se replicarán una vez por mes, es “delinear acciones conjuntas para problemáticas similares que atraviesan los distritos del interior bonaerense”.