Ramos Padilla a un paso de ser el nuevo Juez Electoral
Tras el visto bueno del Consejo de la Magistratura, la decisión final quedará ahora en manos de Casa Rosada
El Consejo de la Magistratura de la Nación le dio el visto bueno a la terna para cubrir el cargo vacante en el Juzgado Federal número 1 de La Plata, encabezado por el juez Alejo Ramos Padilla. El juez que investiga el caso Stornelli-D’Alessio, quedó en primer lugar, seguido por Jorge Eduardo Di Lorenzo y Laureano Durán.
El concurso por el juzgado electoral comenzó el año pasado con 84 postulantes, de los cuales 50 quedaron fuera de competencia tras las “pruebas de oposición escrita” y la “evaluación de antecedentes”. Alejo Ramos Padilla quedó como el postulante con mejor “orden de mérito”, con 183,5 puntos sobre 200.
En tanto, el puesto a ocupar es clave en el actual escenario político: el Juzgado Nº 1 tiene competencia electoral en el territorio bonaerense y es el que tiene a cargo parte de la investigación por los aportantes truchos que involucra a María Eugenia Vidal. Debe ocuparse de temas electorales que van desde presentación de listas, las impugnaciones y la aprobación del financiamiento partidario, hasta las denuncias por fraude y los cuestionamientos a los propios resultados.
La llegada de Ramos Padilla a tal posición sería de fuerte impacto para la agenda política, hoy convulsionada por la investigación de espionaje ilegal disparada por el “falso abogado” Marcelo D’Alessio.
La decisión final quedará ahora en manos de Casa Rosada, gesto que deberá manejar con pinzas debido al peso público que tomó en las últimas semanas el juez que destapó la olla de lo que podría ser el entramado de espionaje ilegal y extorsión más grande de los últimos tiempos.