Tercera ola: CICOP advierte que el equipo de salud bonaerense "no da más”
La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires alerta sobre la "sobrecarga" en los hospitales y los sucesivos hechos de violencia contra el personal
La tercer ola de contagios trajo consigo un descomunal aumento de casos diarios, y por ende, activos que si bien no han provocado una suba similar en las internaciones sí ha colapsado los centros de testeo y atención primaria. Desde la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) aseguran que "el equipo de salud no da más” y exigen un “mayor respaldo y reconocimiento a nivel nacional, provincial y municipal”, especialmente tras varios hechos de violencia contra el personal sanitario en distintos hospitales de la Provincia.
“Luego de dos años muy duros en donde los trabajadores de la salud dejamos todo para garantizar la atención médica de la población entera, la pandemia volvió a sobrecargar al sistema de salud, esta vez tensionando las guardias y centros de testeos y vacunación”, precisó CICOP en un comunicado. “Los hospitales y centros de salud estuvieron, y están siendo, concurridos por miles de personas a diario para ser testeadas y/o evaluadas por su sintomatología, con largas colas y largas horas de espera por el crecimiento vertiginoso de la demanda de atención”.
En ese escenario, varios médicos y trabajadores de la salud bonaerenses padecieron “reiteradas escenas de violencia” ocasionadas por pacientes y/o acompañantes que esperaban ser atendidos.
Los profesionales de la salud aseguraron que existe "un creciente malestar" entre el personal "por la falta de reconocimiento a nuestra tarea” por parte del gobierno de Axel Kicillof y las gestiones municipales, luego de un año de tensas negociaciones alrededor de las paritarias.
“En provincia de Buenos Aires sólo durante el 2020 pudimos acordar una paritaria con un aumento adicional al promedio de los estatales incorporando una bonificación al Equipo de Salud”, cuestionaron. “El esfuerzo y la entrega de los trabajadores de nuestro sector parece no haber sido registrado aún por quienes deciden las políticas salariales a nivel nacional, provincial y sobre todo en los municipios, en donde en muchos lugares ni siquiera han pagado el bono de fin de año”, remarcaron.