Trabajadores de la Salud piden a la Gobernadora que se siente a dialogar paritarias
En una nueva jornada de paro con un acatamiento que en algunos casos superó el 80%, CICOP le exigió una vez más a Vidal que convoque a una mesa técnica y anunció una nueva medida para la semana próxima
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó una nueva jornada de paro, con una adhesión que "en algunos casos supera el 80%", para exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que los convoque a paritarias. Además, informó que la próxima semana habrá un nuevo cese de actividades y movilización junto con los gremios estatales, de la educación y los judiciales.
El presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, en conversación con Diagonales explicó que "el paro viene con una muy alta adhesión en gran parte de los hospitales y centros de salud que dependen de la Provincia" y agregó: "en algunos casos supera el 80%".
Comenzó el quinto mes del año y los profesionales de la salud aún no se reunieron ni una sola vez con el Gobierno bonaerense para discutir salarios, condiciones laborales y la atención de la población, por eso el gremio realizó una nueva medida de fuerza, pero "lamentablemente, por ahora, no tenemos ninguna respuesta del Ejecutivo".
Al respecto, Cosiglia se mostró preocupado "porque en un contexto de grave crisis del sistema, la falta de respuesta del Gobierno forma parte de esa cuestión crítica".
La situación salarial de los médicos es compleja porque "Vidal en una decisión autoritaria, inconsulta y sin consenso, otorgó el aumento del básico del 7% que acordó con la Ley 10430", informó el referente gremial y denunció que con esa medida "desconoce que nosotros tenemos paritarias propias y que lo que estamos reclamando es justamente, sentarnos a discutir". A la vez que resaltó que "en vez de ejecutar lo que acordó con otros sectores, debería sentarse a dialogar con nosotros".
El líder de CICOP consideró que "no debemos afectar la propia salud de la población" por lo que a pesar de la medida de fuerza, "sostenemos la actividad en guardia, que es nuestra modalidad habitual, pero todo lo que es la actividad programada está diferida".
Corsiglia contó que "tuvimos mucha acogida favorable por parte de nuestra población" porque los pacientes saben que "la mejor situación de los trabajadores y las trabajadoras, va a redundar de manera directa en la mejor atención de salud y de sus propias realidades".
Si bien confirmó que en el último Congreso se decidió una medida de fuerza para la próxima semana, explicó que "vamos a ponerle día y hora mañana porque estamos trabajando fuertemente para articular con los otros sectores gremiales: estatales, docentes, judiciales".
Por último, Corsiglia destacó: "queremos hacer una acción común, un paro por 24 horas y una movilización en algún lugar emblemático de la Capital Fedral expresando la problemática provincial: convocatoria a paritaria; propuesta salarial digna; y abordaje de las condiciones laborales"