Vidal, ¿heredera de Larreta en la Ciudad en 2023?
Vidal en la ciudad le puede ordenar el fuego interno, y su candidatura está en las manos del jefe de gobierno porteño. En la Provincia, Jorge Macri, Emilio Monzó y un furtivo Diego Santilli ya se pelean por ocupar el lugar que dejaría la ex Gobernadora
Horacio Rodríguez Larreta es la persona que va a definir la posible candidatura en la ciudad de María Eugenia Vidal. La estrategia del jefe de gobierno porteño de cara al 2023 es apoyarse en la ex gobernadora bonarense, que podría cruzar la General Paz, esta vez en sentido inverso, para manter en calma la cuna del PRO. La figura de Vidal le permite a Larreta soñar con una sucesión ordenada, donde Martín Lousteau y Patricia Bullrich no sean una molestia ni una preocupación para quien pretende ser el próximo jefe de Estado. “Si Horacio termina siendo candidato a Presidente en 2023, ella va a estar en función del proyecto del espacio”, sostuvieron a Diagonales muy cerca de la ex gobernadora. Si bien no confirmaron la decisión de Mariu Vidal de disputar la ciudad de Buenos Aires, le sacaron peso a cualquier figura del PRO que quiera incidir en las próximas elecciones: “En todo caso, su candidatura la va a definir Horacio, Lilita Carrió y el sector del radicalismo que gane las internas. Nadie más”, agregó una fuente que trabaja a la par con Vidal. Horacio y María Eugenia, los nuevos dueños del PRO.
Al mismo tiempo, los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) necesitan evitar que su lugar en la Provincia de Buenos Aires (PBA) se vea desplazado. Las amenazas del vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, y el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, persisten. Ambos están en carrera por la gobernación. “Nuestro vocero es Jorge Macri, y toda la semana habló de nuestra preocupación por la toma de tierras”, afirmó a Diagonales una figura muy importante cerca del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Los intendentes de JxC afirman que no solo son armadores de la gestión, sino que “son armadores de la política”, y pretenden pisar fuerte en el 2023. Es así que tanto el intendente de La Plata, Julio Garro; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el citado Néstor Grindetti; y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, están rearmando su propia estrategia. Hace pocos días mantuvieron una reunión muy importante en la municipalidad de Vicente López. Allí manifestaron su grito de guerra. “Esta reunión es para dejar en claro que el proyecto del PRO y de JxC se construye desde la Provincia de Buenos Aires”, fue el mensaje que enviaron a la prensa. Sin embargo, frente a la consulta de Diagonales a una fuente muy importante de Jorge Macri, ésta sumó: “Bienvenidos todos y todas; pero el que se fue de la provincia, se fue”.
Vía libre a favor y en contra de María Eugenia
La posibilidad de una candidatura de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires, habilitó una disputa interna por el liderazgo en la provincia. En este sentido, cerca del intendente de Vicente López sostuvieron: “La vuelta de María Eugenia a la ciudad es un proceso de decantación. Fue Ministra de Desarrollo Social y en su momento la impulsaron como candidata a gobernadora”. Luego reforzaron: “Ella tenía el anhelo de ser candidata a Jefa de Gobierno, y en su momento lo hizo público. Ahora tiene todas las chances”. Jorge Macri aprovechó el rumor de una Vidal candidata en la ciudad y salió a marcar la cancha a partir de la toma de tierras en distintos municipios de la Provincia. “En la inacción y ausencia del Estado, vamos a quedar solos como ciudadanos viendo cómo defendemos lo nuestro, y eso siempre termina mal”, reiteró en varios medios de comunicación. Sus acciones insinúan que hay un espacio político vacante. Los intendentes sostienen que él es “su vocero”.
Una fuente muy importante, que trabaja a la par de María Eugenia Vidal, salió a aclarar los intereses por correr a Vidal de la provincia de Buenos Aires. “Emilio Monzó y Diego Santilli se la quieren sacar de encima a María Eugenia, al igual que los diputados y senadores que tienen que reelegir”. Luego sostuvo: “A los demás les interesa que sea candidata en 2021 porque quieren que quede libre la provincia de Buenos Aires”. La ex gobernadora, al igual que Horacio Rodriguez Larreta y Cristian Ritondo representan el ala dialoguista del PRO, que definirá el futuro de su partido. De ahí provienen las discusiones con el ala dura y con el resto de los actores de JxC, celosos por su poca relevancia. Ritondo, presidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra un escalón más abajo, pero una fuente muy importante aseguró que jura subordinación absoluta a la estrategia de Horacio y María Eugenia: “Cristian va a hacer lo que les sirva a ambos. Él se siente representado en lo que decidan ambos”, agregó dicha fuente.
Más allá de la Provincia
La palabra de Horacio Rodríguez Larreta es palabra santa dentro de JxC. Nadie se anima a contradecirlo, y menos aún a ponérsele en el camino. Larreta insinúa, estudia el libreto, y habla a través de otros. La posibilidad del crecimiento del jefe de gobierno porteño está dada por su juego especular con Alberto Fernández. Lejos del antikirchnerismo acérrimo, no confronta y sigue creciendo. Sabe que el negocio de él es cuidar las formas democráticas, declamar diálogo y consenso, y seguir mostrando gestión. Siete conferencias al hilo junto al Presidente, no son poca cosa. Menos aún, ser su amigo con ciertos “privilegios” al roce.
Si bien en la provincia de Buenos Aires abundan candidatos a Gobernador, en la ciudad de Buenos Aires hay que acomodar la tropa. Esa es hoy la principal preocupación política de Larreta. Figuras como las de Martín Lousteau y Patricia Bullrich pretenden conducir los destinos de la ciudad de Buenos Aires, pero dentro del núcleo duro de Juntos por el Cambio, nadie les da el visto bueno. “Hay que acomodarlos para que acompañen”, sostiene un dirigente del PRO de la ciudad de Buenos Aires, que no ve con buenas expectativas cada pronunciamiento de Bullrich y de Lousteau. En un país que se dice federal, pasar por el distrito porteño es un plus para cualquier presidenciable, y la herencia de la ciudad es algo que Horacio no pretende regalarle a cualquiera. Un importante dirigente de la PBA de JxC sostuvo a Diagonales: “Salvo que quiera ser parte de una coalición, acompañando a Vidal como jefa de gobierno, Lousteau está fuera del esquema puro de JxC ”.
Todos los actores de JxC deberían seguir el vuelo de la paloma Vidal, que busca acobijarse bajo el ala del jefe de gobierno porteño. En todo caso, el vuelo para con los halcones está abierto para cualquiera, pero difícilmente alcance su nivel de conocimiento y su imagen positiva. La pregunta es cómo Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Nicolás Massot se suman a este armado dialoguista que encabeza Horacio Rodriguez Larreta y acompañan Vidal y Ritondo. Hoy “ Monzó, Frigerio y Massot tienen una excelente relación con Horacio”, sostuvo una fuente muy cercana a Cristian Ritondo.
No es posible adelantarse al tiempo electoral. A decir verdad, algunas piezas se mueven lentamente, se enciman, pero otras van tomando mayor forma. Se atraviesan tiempos de reacomodamiento político, y su reflejo en algunas figuras importantes dentro de Juntos por el Cambio no son la excepción. El reclamo de consenso parece haberse instalado. Incorporado. Naturalizado en la política. Difícilmente, en estas líneas, pueda explayarme en esa idea, pero lo performativo, y el cuidado de “formas democráticas” parecen ser la herramienta en la cual se despliegan los discursos que dan cuenta de la semántica en la que se inscribe la política, de uno y otro lado de la grieta. Hoy, grandes coaliciones.