Vidal avanza en quitarle la personería jurídica a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria
La Gobernadora solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que sancione a los trabajadores de la educación que adhirieron al paro y anunciaron que "se está evaluando la aplicación de multas"
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le pidió este viernes al ministerio de Trabajo de la Nación que avance en quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes bonaerenses por no acatar la conciliación obligatoria y adherirse a las medidas de fuerza anunciadas.
Por eso, el encargado de la cartera de trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas admitió que desde el Ejecutivo se concretó "una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".
En ese sentido, subrayó que el pedido se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".
Finalmente, Villegas aseguró que a nivel provincial, "se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria" para lo que "estamos recolectando actas e información de los medios gráficos, radiales y televisivos".
El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino se había ofrecido para oficiar de mediador en la negociación, poniendo a la Defensoría que conduce para abrir una "mesa de diálogo". Sobre esto, el ministro Villegas señaló que "tenemos que cumplir la ley, Obviamente, los buenos oficios son bienvenidos, pero tenemos que cumplir la ley y hay un ámbito que es la conciliación obligatoria que debemos acatar".
En un enfrentamiento que parece no tener soluciones, con posturas fimes en ambos lados, el conflicto se radicaliza y llega a un pantano que genera incertidumbre en la comunidad educativa. Ahora, con los papeles presentados por la Provincia en Nación se deberá esperar cómo continúa la historia.