La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el cuerpo legislativo. Al igual que el presidente Mauricio Macri, fue un discurso breve -de alrededor de 40 minutos- donde los grandes temas que trató fueron la Educación, en medio del conflicto docente; la Obra pública, la seguridad y la inclusión social. 

“Como en los últimos dos años quiero comenzar agradeciendo a todas las fuerzas políticas por el trabajo que hicieron desde la legislatura. No sólo sancionando el presupuesto sino también otros proyectos importantes que transmiten valores mucho más profundos, devolverle a los bonaerenses la confianza en nosotros, sus representantes”, comenzó la gobernadora Vidal.

Allí mencionó leyes como "las que eliminaron las jubilaciones de privilegio, incomprensiblemente sostenidas durante mucho tiempo en esta Provincia. La ley de declaraciones juradas públicas, que nos obliga a más de 25 mil funcionarios a explicar cada año cómo y de qué vivimos. La reducción de gastos de la política. Todas  estas leyes son cambios que  no tienen vuelta atrás. Así les estamos diciendo a los bonaerenses que entendimos su mensaje, que no  hay ventajas ni privilegios para nadie". 

Además agradeció a los intendentes "porque sin importar el color político hicimos obras con fondos provinciales en los 135 municipios. Obras concretas que la gente puede ver y disfrutar" y al presidente Macri porque "una vez  más estuvo al lado de los bonaerenses y nos apoyó desde el primer momento en el reclamo por la  recuperación del Fondo del Conurbano". Aquí comenzaron los  primeros aplausos por parte de los presentes. 

A partir de lo del fondo del Conurbano, remarcó que "de todas las provincias del país la nuestra era la única que recibía la mitad  de lo que aportaba. El silencio durante muchos años. Solo importaron los votos de los bonaerenses, no sus esfuerzos ni sus necesidades. En 15 años ningún gobernador dio esta discusión tampoco ningún Presidente. Nosotros  no nos quedamos callado. En menos de dos años lo logramos". 

"Esto hace posible sacar a la Provincia de la quiebra en la que la encontramos. Pero es mucho más que eso. Es autonomía, los  bonaerenses  no vamos a volver a depender nunca más de nadie”, destacó Vidal. 

Luego dedicó un párrafo a parte de agradecimiento a los bonaerenses porque "a pesar de haber atravesado dos años difíciles, de cambios profundos con una Provincia que todavía duele. A pesar de eso nos volvieron a dar su voto.  Sé que hacen y que hicieron grandes esfuerzos. Lo sé porque sigo estando en las calles, en las guardias, en los comedores, en sus casas. Pero también sé que el camino está claro y que ya hay resultados que en dos años bajamos la inflación casi a la mitad. Que lo más duro ya pasó. No vengo a decirles que todo está bien y que ya salimos adelante.  No vengo a decir que la Provincia está de pie porque no es verdad. Y la base de la confianza que nos tenemos es que por primera vez en mucho tiempo pusimos la verdad sobre la mesa". 

"Hay algo que puedo afirmarles con seguridad  y convicción y es que el cambio que le prometimos  ya empezó, está pasando. Es una realidad y no porque lo diga  yo en un discurso", expresó.  Respecto a la "Provincia de los imposibles"dijo que "lo estamos haciendo juntos es hacer posible lo imposible". 

Algo curioso ocurrió en un fragmento de su discurso y fue cuando habló de algo que había dicho en el recinto en la apertura del 2017: “El año pasado en el recinto dije que había señales de esperanza, hoy puedo decir que hay mucho más que eso (“deuda” gritó uno de los presentes). Hay huellas profundas, huellas que no tienen vuelta atrás. Porque lo que cuesta vale. En la Provincia de la maldita policía hoy tenemos un jefe de la fuerza que denunció y apresó a  su hermano. Tenemos más de 9 mil policías apartados".

"En la Provincia de la Salada, del Pata Medina, de Balcedo hoy las causas judiciales avanzan. Cerramos dos bingos y tres casinos y licitamos los restantes después de 23 años", lanzó con enojo y destacó lo invertido en salud: "El Same llega a más de 8 millones y medio de personas en 43 municipios y en dos años no va a ver un solo bonaerense que no pueda ser atendido en una emergencia"

No faltó oportunidad para pegarle a la gestión de Daniel Scioli al igual que en sus anteriores discursos: "En la Provincia llena de carteles de obras que nunca terminaban, hoy  hay 1300 obras que empezaron y terminaron en estos  dos años y para el final de nuestra gestión van a ser 3200".

En materia educativa destacó la inversión en comedores escolares y que “sumamos 80 mil alumnos nuevos”.

“Volvimos a hacer que el Estado entre en los barrios”.

“Volvimos a inscribir desde las ventanillas del Estado, porque dar un plan no es dar un regalo ni algo que nadie tenga que agradecerte. Las ventanillas del Estado en tu barrio ya están en los lugares más olvidados de la Provincia demostrando que los gobiernos nacional, provincial  y municipal de todos los colores políticos podemos trabajar juntos”.

“Ahora queremos que estas oficinas que son móviles sean fijas. Que lleguen para quedarse. Por eso desde este año y hasta 2019 vamos a abrir 50 oficinas sociales móviles en lugares pobres del Conurbano”.

"Pero no alcanza con oficinas, lo sabemos. Hace falta seguridad, protección a los chicos que las bandas convierten en soldaditos en esos barrios, acompañamiento a las madres que ya no saben qué hacer". 

"En estos dos años le dimos pelea. Hicimos 48 mil operativos y decomisamos cifras históricas de dosis de droga".

"Derribamos 48 bunkers narcos".

"Pero sabemos que con esto tampoco alcanza. No alcanza con oficinas, ni con operativos, ni detenciones. Para echar a los narcos de nuestros barrios más pobres hace falta mucho más que eso. El Presidente también lo sabe. Por eso la Provincia va a sumarse a un plan de integración de barrios populares que el Gobierno Nacional está impulsando. Así vamos a lograr que tengan acceso a servicios básicos como agua potable, cloacas y transporte público. Y que puedan tener una vivienda en condiciones".

"Son más de 125 mil personas que van a contar plenamente con el Estado. Son los primeros de un trabajo que va a llegar a todos". 

"Ya no hay espacio para promesas y cuando avancemos vamos a estar demostrando de verdad que entendemos lo que pasa en esos barrios, que nos importa, que nos duele, y que no vamos a parar hasta que cada madre sienta que su hijo dejó de estar en peligro". 

Al hablar de inversión en robótica, se cubrió y señaló: "alguno podría decir: ¿cómo van a invertir en robótica con lo que todavía falta para mejorar los edificios de las escuelas o en medio de la discusión de las paritarias docentes? Y es justamente eso lo que quiero que discutamos. No en los próximos días solamente para resolver el inicio de clases ni tampoco en las próximas semanas, es todo el tiempo que sea necesario hasta ponernos de acuerdo sobre la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo".

"No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no".

"No se trata de si la paritaria se empezó a discutir en junio, en marzo o en noviembre del año anterior. Los maestros trabajan todo el año y no puede haber fecha límite".

"Dialogamos con los 36 gremios que representan a todos los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires. Ninguno tiene una fecha límite. No puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir".

"Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo. No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años". 

"El año pasado, después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro y que acordaron su paritaria en diciembre de 2016". 

"Frente a aquellos que tienen dudas sobre si la inflación va a ser superior al 15% que estamos ofreciendo, les digo que vamos a encontrar mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los docentes como lo hicimos en 2016 y 2017". 

"Claro que tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia: el centro de nuestro debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela".

"Si ellos son lo más importante, empecemos por reconocer una realidad dolorosa y que nos interpela: desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas".

"Cuando hablamos de presentismo, no se trata solo de cuánto gasta el Gobierno de la Provincia en suplencias, sino de cuál es el impacto que el ausentismo tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender. No estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo, tenga la licencia por maternidad que le corresponde o se tome vacaciones. Tampoco estamos discutiendo que necesite una licencia para estudiar y perfeccionarse. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal".

"Mientras esta paritaria se discute, una enorme cantidad de docentes, profesionales y miembros de esas escuelas y de toda la comunidad educativa, se prepararon para dar lo mejor en las aulas desde el primer día de clase".

 

Ampliar contenido