Desde hace semanas, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió, a modo de campaña, distribuir cartas con su firma dirigidas a todos los ciudadanos de la Provincia con motivo de presentar su plataforma electoral e invitar a votar por ella. Solo que esta vez, una carta fue dirigida al domicilio de un ciudadano platense que se encuentra desaparecido desde 1977.

“Hola Luis. Hoy te escribo para contarte algo importante y hacerte un pedido muy especial”, inicia el texto dirigido a Luis Ignacio López Comendador, quien figura en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Según el registro, López Comendador fue secuestrado a la 1.30 de la madrugada el 27 de junio de 1977 en medio de un operativo ilegal de detención. La carta personalizada con su nombre fue recibida en el domicilio de 57, entre 12 y 13, donde todavía hoy viven sus familiares.

La noticia fue conocida a través de un video viralizado por Alejandra, hermana de López Comendador, donde realizó un fuerte descargo contra el Gobierno. De inmediato, el repudio llegó de la mano de organismos de Derechos Humanos y la comunidad.

”¿Gobernadora, sabe que mi hermano era peronista y luchó por sus ideales hasta el día que desapareció? En ese momento, el 27 de junio de 1977, la que escribe tenía 6 años. Jamás supimos de él. Y aún hoy seguimos buscando sus restos para poder depositarlos en el panteón de la memoria junto a los restos de mí madre Matilde Molina”, expresó Paula, también hermana del desaparecido, en su cuenta de Facebook.

Ampliar contenido

Luis López Comendador tenía 20 años el 27 de junio de 1977 cuando fue secuestrado en La Plata. Era estudiante de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Pero antes, había militado en la Unión de Estudiantes Secuendarios (UES) cuando estudiaba en el bachillerato de Bellas Artes. Lo conocían como “Tribi” o “Loco”.

Ampliar contenido