Vidal no pudo evitar las PASO y en varios distritos Cambiemos se medirá en internas
Juntos por el Cambio no logró la unidad en decenas de Municipios, entre ellos, cinco de los cuales ya gobierna y habrá PASO
En la Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio, llega dividido en varios municipios bonaerenses. Entre sucesores de intendentes, radicales y hombres el PRO, el oficialismo buscará dirimir sus diferencias en unas PASO en numerosos distritos, cinco de los cuales ya llevan el sello de Cambiemos.
Uno de los casos más resonantes, donde la gobernadora María Eugenia Vidal mira con atención, es en General Pueyrredón. El actual intendente Carlos Arroyo, que asumió por Cambiemos, fue apartado y buscará competir la reelección con una lista corta, mientras que por este sello se medirán en una interna la concejal Vilma Baragiola (UCR) y el ex juez Guillermo Montenegro (PRO). Allí por el peronismo buscará aprovechar la dispersión la diputada Fernanda Raverta.
En Tandil en tanto, el intendente Miguel Lunghi (UCR), con 16 años de mandato, se medirá contra el concejal y ex jefe de Gabinete Marcos Nicolini, un hombre que se plantea como fiel a Vidal, ante un jefe comunal casi indiferente ante la alianza Cambiemos. En frente, el peronismo llega unido con el edil Rogelio Iparaguirre como candidato a intendente por el Frente de Todos.
Otro jefe comunal oficialista que llega con un frente interno, es Hernán Bertellys, de Azul, quien asumió bajo el sello del FpV y que rápidamente su sumó a las filas de Cambiemos. El actual intendente se medirá en las PASO frente Omar Duclós, un hombre del GEN pero a diferencia de Margarita Stolbizer, está dentro de Cambiemos.
En General Villegas, el intendente Eduardo Campana sufrió la embestida del aluvión Pichetto, que impulsó al ex jefe comunal Gilberto Alegre, uno de los hombres del peronismo que siempre respaldo al senador rionegrino. Así, el duelo Campana-Alegre del 2015, volverá a editarse, esta vez en unas PASO.
En Lincoln, el intendente Salvador Serenal tendrá dos frentes con Gerardo González (CC) y Ricardo Santimaría (PRO). Mientras tanto, el peronismo buscará dar el batacazo con lista de unidad encabezada por el ex secretario de Obras Públicas de Lincoln, Luis Siri, con el visto bueno del ex intendente Jorge Fernández.
El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, un hombre aliado a Lilita Carrió, muy crítico a la gestión de Cambiemos enfrentará en agosto a la docente Mariel Cornelio.
Otro grupo de jefes comunales, no ostentaran cuatro años más, pero dejan a sus delfines para competir. En Adolfo Alsina, el intendente radical David Hirtz buscará un cargo legislativo pero dejará como sucesor a Javier Andrés, quien se medirá en unas paso frente Facundo Montenegro. Situación similar se vive en Luján, donde el actual intendente Oscar Luciani, un vecinalista aliado a Cambiemos, no buscará la reelección. En las PASO se medirán la actual Secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry y el edil radical Fernando Casset.
También en General Guido el intendente radical Aníbal Loubet no se presenta al cargo que mantiene desde 1991, pero deja al concejal Eduardo Cámara como su candidato. Sin embargo, no tendrá el camino allanado y deberá medirse con Walter Arias.
En Coronel Suárez el intendente no buscará la reelección pero impulsa al radical Alberto Fernández, que se enfrentará a una PASO con Pedro Rodríguez.
En el Partido de La Costa, también habrá dos listas en las PASO. Una es encabezada por la senadora Flavia del Monte, una de las dirigentes sin tierra que asistió a la cumbre de Olivos con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal. La otra figura que competirá es Daniel López (UCR), acompañado por la concejal de Cambiemos Mery Fino, que también desembarcó en la quinta presidencial. Allí, la consigna de la gobernadora hacía de los dirigentes fue hacer el esfuerzo necesario para ganar terreno y avanzar en territorios peronistas, como es el caso de La Costa, gobernada por Juan Pablo de Jesus.
Los ojos de Cambiemos también están puestos en el conurbano, entendiéndolo como un territorio clave para arrastrarle votos a Vidal. Allí, el gobierno pudo evitar varios frentes y avanzar por la unidad, sin embargo, donde no pudieron evitar las PASO fue en Merlo, gobernada por el peronista Gustavo Menéndez, donde llegan dos candidatos oficialistas, Juan Gómez Centurión (hijo de Juan José, el candidato a presidente) y funcionario de Vidal y David Zenich (PRO), impulsado por Jorge Macri.
En Cañuelas, Chascomús, Guamini, Carlos Casares, Pehuajó, Necochea, Zarate, Villa Gessell, Alberti, tampoco el oficialismo logró la unidad y buscará dirimir sus diferencias en unas PASO.