Vidal ofertó a los docentes un 2% adicional para diciembre y fue rechazado
En una nueva reunión paritaria el gobierno bonaerense ofertó un aumento del 32% para todo el año pero los trabajadores de la educación no aceptaron porque la inflación rondará en el 45%
A pocos días de terminar el ciclo lectivo 2018, el gobierno de María Eugenia Vidal, se reunió con los referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pasadas las 14 horas en el Ministerio de Economía y, con una inflación que ya rozó el 40%, ofreció un 32% sobre el salario de diciembre de 2017. Los trabajadores de la educación rechazaron la oferta.
En el último encuentro, los trabajadores de la educación rechazaron la oferta del aumento del 30% porque consideraron que estaban por debajo del Índice de Precios del Consumidor que, según se estima rondará el 45% anual. La Gobernadora en esta oportunidad, propuso un incremento del 32% sobre el salario de diciembre de 2017 e insistió con el plus de 1,7% para materiales didácticos, y agregó un bono de fin de año de $7.000 no remunerativo y por única vez para "compensar" a los maestros.
Según señalaron fuentes ligadas a SUTEBA, la propuesta del Ejecutivo "significa un incremento de $108 para el BÁSICO de un maestro de grado y $205 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la paritaria 2018 en un 32% de incremento".
Antes de ingresar a la mesa de negociación, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, deseó que "ojalá hoy el Gobierno haga una propuesta con la que podamos avanzar, pero con lo propuesto a los y las estatales, las expectativas no son muchas". Luego consideró que "nos quieren bajar 15 puntos el salario".
El delegado remarcó que "es la primera vez que no se cierra una paritaria y si así terminamos, así no empezamos el año que viene, el conflicto seguirá" y luego señaló que "lo que decíamos que era mentira que nuestros salarios acompañaban a la inflación, lo comprobamos ahora en la realidad".
La posición de la FEB, SUTEBA, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA es seguir exigiendo la “cláusula gatillo” o un porcentaje que esté atado a la suba inflación que arroja el Indec, por lo que rechazaron al oferta. Se cree que la mandataria dará aumentos “a cuenta” a los maestros, como viene haciendo desde principios de año, y el bono de fin de año.
Las negociaciones se dieron en el marco de una concentración de docentes de diferentes puntos de la Provincia que acompañaron a los dirigentes gremiales.