La gobernadora María Eugenia Vidal oficializó esta mañana el veto a la ley de expropiación de la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Limitada, ubicada en Ciudadela (Tres de Febrero), que desde 2003 es manejada por sus trabajadores. La norma había sido aprobada por la Legislatura bonaerense en mayo y establecía una prórroga de tres años en los que la empresa recuperada que fabrica pinturas y barnices podría continuar persiguiendo sus "fines cooperativos".

A través del Decreto 229/2017, Vidal justificó la decisión citando un fallo de la Corte Suprema de la Provincia, por el que se estableció que "la mecánica de las sucesivas prórrogas resulta inconstitucional ya que, de transcurrir un plazo razonable, el Estado tiene la obligación de pagar la expropiación y si no lo hace, la justicia debe compeler al pago, pues de lo contrario, se estaría lesionando el derecho de propiedad del dueño de la cosa".

Y consideró que "la decisión de prorrogar las leyes a los efectos que no se configure el abandono de la expropiación" es una solución que puede "configurar una turbación y restricción al derecho de propiedad" y generar un "perjuicio para las arcas provinciales".

La decisión del gobierno provincial pondría en peligro la continuidad del funcionamiento de la empresa que cuenta con una moderna planta industrial en Ciudadela donde "se produce bajo estrictas normas de calidad una amplia línea de productos".