El juicio por las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013 en La Plata se concluyó con un solo condenado que deberá pagar una multa de $12.500 y la pena de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Un fallo con sabor a poco para los familiares de las víctimas. 

"Reconozco que no he cumplido mi función como director de Defensa Civil", dijo el ex funcionario de Pablo Bruera, Sergio Ariel Lezana durante la inundación del 2013. De esta manera, se convirtió en el único condenado por la tragedia que golpeó duramente a La Plata. 

La pena que deberá  pagar resulta insólita: un año de inhabilitación para el ejercicio de la  función pública y el pago de una multa de $12.500. 

En la primera audiencia del juicio oral se cerró el debate, ya que la jueza Claudia Grecco, tal como lo indica en marco legal vigente, homologó y fundó el acuerdo al que arribaron el fiscal Jorge Paolini y el abogado defensor Juan Di Nardo. Los fundamentos de la resolución se conocerán el viernes 15 de marzo.

Ante esta situación, el abogado Marcelo Peña, defensor de víctimas de la feroz tormenta, recusó al fiscal Jorge Paolini, y aseguró que "ya no habrá más debate, ganó la impunidad". 

Cabe señalar que Lezana reconoció que al momento de la tragedia, en el ámbito de la Municipalidad de La Plata no existía un plan de atención en la emergencia para una catástrofe de tal magnitud, como tampoco había un sistema de alerta temprana no tampoco un registro de voluntarios organizados para colaborar con Defensa Civil, área a su cargo.