La Plata Garro recibió a los Cartoneros y levantaron el corte
Las organizaciones nucleadas en la CTEP cortaron Plaza Moreno para solicitar la creación de una planta recicladora y el Intendente postergó por diez días más
Tal como anunció este portal, a las 11 comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la municipalidad de La Plata cartoneros acompañados por sus familiares, portando sus carros y caballos solicitando que los reciba el Intendente local, Julio Garro y tras ser atendidos en su despacho, levantaron el corte.
Diagonales estuvo presente, conversó con los daminificados y con el referente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Lautaro Tambesi, quien contó que cerca de las 13.30 fueron recibidos por funcionarios municipales, pero aún "estamos esperando que nos atienda Garro" por eso, continuó la concentración de alrededor de 200 trabajadores con bombos y relinchos en Plaza Moreno hasta las 18.
Mientras tanto, un joven de poco más de veinte años, Fernando Ezequiel Macedo, se acercó para brindar su punto de vista sobre el tema, en ese sentido lanzó "desde el municipio no nos dejan trabajar". A continuación denunció que "la policía local nos persigue y cada vez que pueden, nos secuentran los caballos que son nuestra herramienta de trabajo".
El problema de la basura tiene larga data e implica un negocio muy grande para las empresas licenciatarias. Según explicó Tambesi, el poder Ejecutivo en abril le extendió un contrato por $22 millones a la empresa de recolección de residuos ESur para que además de recoger las bolsas negras, aquellas que contienen los materiales orgánicos, se encarguen de las bolsas verdes que encierran componentes inorgánicos, es decir la materia prima de los cartoneros.
El problema es que el presupuesto incluye el transporte de los dos tipos de residuos al predio del CEAMSE para su entierro. Con lo cual los cartones, fierros, chapas, vidrios, papeles y plásticos quedan fuera del alcance de los cartoneros y se limita su posibilidad laboral. Tambesi informó que para sepultar los materiales inorgánicos, se gasta poco más de $1 por kilo por eso desde el espacio que integra proponen redireccionar esos fondos y que esos $22 millones "se inviertan en generar puestos de trabajo con derechos laborales, aportes jubilatorios y obra social".
El proyecto que presentaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) contempla que el dinero que se asignó a Esur para recolectar las bolsas verdes se reasigna a la creación de un galpón que funcione como centro de acopio y planta de reciclado de residuos inorgánicos y al pago de sueldos para los cartoneros. De esa manera, aseguró Tambesi, "se garantizan mejores condiciones laborales para los cartoneros".
Los representantes de la CTEP se reunieron, el martes pasado, con el Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Roulliet, con algunos miembros más de la Gestión de Cambiemos y representantes de Protección Animal para darles a conocer su propuesta y "si bien no hubo respuesta negativa, tampoco hay muestras de cooperación por parte del municipio", remarcó Tambesi.
En el encuentro les prometieron que hoy les iban a dar una respuesta pero tras una larga jornada de concentración en el palacio municipal, el Intendente les abrió las puertas de su despacho pasadas las 17hs.
Según informaron desde el MTE La Plata, el Jefe local Julio Garro junto al secretario de Planeamiento Urbano, Gabriel Rouillet, el secretario de gobierno municipal, Nelson Marino, y el concejal oficialista Julio Irurueta, "se comprometieron a tratar el tema, trabajar con la federación de cartoneros y reconocieron que el material es de los carreros".Además adelantaron que "en 10 días nos van a dar una respuesta".