Desde las 10 de la mañana, los primeros voluntarios se acercaron al Teatro Argentino de La Plata donde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó adelante los relevamientos de proporciones corporales que integrarán el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) para confeccionar una nueva tabla de talles.

Algunos de los voluntarios ya tenían turnos asignados, otros se enteraron por conocidos, amigos o redes sociales, pero todos se sumaron a los escaneos 3D que se realizan en una cabina itinerante del INTI.  Estos escaneos generan una imagen virtual del cuerpo completo mediante 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo en un máximo de 15 segundos. 

"Estos estudios van a permitir crear un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), es decir un sistema de talles unificado en todo el país tal como lo establece la Ley de Talles", expresó la directora del estudio Sandra Jung. 

La Ley de Talles Nº 27521 fue sancionada en 2019 pero aún está lejos de cumplirse en la realidad. El 9 de junio pasado, luego de la reglamentación de la legislación por parte del gobierno de Alberto Fernández, el Instituto comenzó con este primer relevamiento federal de la morfología y medidas de los cuerpos argentinos con el objetivo de ajustar la tabla de talles de indumentaria a la realidad de los habitantes.

Ampliar contenido

"Buscamos unificar las medidas y que las marcas sigan nuestra tabla", señaló Jung en conversación con Diagonales. “Necesitamos conocernos. Conocer a la gente del país desde el punto de vista del tamaño, forma y proporciones de su cuerpo. Una información con la que, hasta ahora, no contamos”, agregó. 

Además, indicó que "la muestra tiene que ser representativa, por eso nos trasladamos con la máquina a diferentes ciudades del país". En La Plata el estudio continuará en el día de mañana y se espera una participación de más de 300 personas por día. "Antes estuvimos en las capitales de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Corrientes, Chaco y Jujuy. También visitamos Mar del Plata y Rafaela”, detalló la directora del proyecto. 

Hasta ahora el estudio ha relevado las proporciones de más de 10.000 argentinos y se espera que en seis meses se puedan presentar los resultados obtenidos que conformarán el primer Estudio Antropométrico Argentino (EAAr).