La educación en Argentina se encuentra en un momento delicado. Con amplias diferencias en la negociación salarial, aún no se ponen de acuerdo y sigue el conflicto entre el gobierno y los representantes gremiales. Esta semana termina el paro de docentes universitarios que durante toda la semana llevaron a cabo medidas de fuerza, y los maestros bonaerenses exigen la devolución de los días descontados por las huelgas llevadas adelante y se apoyan en un fallo de la Justicia que les da la razón.

El paro por cinco días llevado a cabo por los docentes universitarios nacionales de Conadu se da en el marco de su reclamo por una recomposición salarial del 35% y mayor presupuesto  para Ciencia y Tecnología..

En cambio, los docentes de la Provincia de los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, UDA y AMET se manifiestan en todos los distritos bonaerenses y reclaman la devolución de los descuentos. Además, se amparan en el fallo de la Justicia que determinó la jueza del juzgado Contencioso Administrativo número 4, María Ventura Martínez que intimó en más de una oportunidad a la gestión de María Eugenia Vidal a reintegrar los descuentos por los días de paro.

Luego de que el presidente Mauricio Macri sostuviera que los gremios docentes tienen actitudes mafiosas, el secretario general de SUTEBA y que en los próximos días irá a las urnas en el sindicato, Roberto Baradel y la titular de la FEB, Mirta Petrocini calificaron de "vergonzosa" la actitud del mandatario.

"Es vergonzoso la actitud que tiene el Presidente con la Educación pública, con lo que ha dicho de la educación pública", dijo Baradel. Por su parte, Petrocini señaló que "a esto se recurre cuando no hay argumentos reales, sostenibles, sustentables, para dar respuesta nada más y nada menos que a la educación pública y a la educación pública de calidad". 

En la tierra bonaerense se lleva a cabo la "Jornada Provincial de Protesta" ante "la falta de respuesta a las justas demandas que hace meses vienen haciendo las y los docentes por medio de sus representantes gremiales", según informó SUTEBA. Realizarán movilizaciones y visibilizarán su conflicto en las plazas de la Provincia.