Luego de un concurrido plenario nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), definió una jornada de lucha y banderazo en todo el país para el 24 de mayo y el secretario general nacional, Hugo Godoy explicó que es consecuencia de las últimas decisiones del presidente Mauricio Macri que pretende modificar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y adviritó "el gobierno intenta por todos los medios incluir en los convenios la productividad y el presentismo".

Cerca de 300 delegados de ATE de todo el país, reflexionaron sobre los anuncios y acciones del gobierno de Cambiemos, que implican más recortes de funciones, ajustes salariales y una marcada política antisindical y en ese marco continúan exigiendo un aumento salarial, ahora del 38% para compensar el 13% que afirman se perdió en 2016 y la inflación de este año.

Al respecto, Godoy explicó que "a principios de año apuntamos que la meta del 17% era incumplible, y acertamos" y remarcó que "el índice anual estaría más cerca del 25%". Luego, detalló "si tomamos en cuenta que abril registra 2,6% de inflación y que el cuatrimestre trepó al 9,1%, el año acabará cerca de nuestra estimación" y afirmó "esto ratifica que nuestro análisis ha sido certero".

Paralelamente, Godoy manifestó su preocupación porque no sólo registraron problemas salariales, sino vinculadas a las condiciones laborales ya que, según expresaron desde ATE, Macri busca hacer recortes a través de las flexibilizaciones en los CCT a lo que Godoy señaló "el gobierno intenta por todos los medios incluir en los convenios la productividad y el presentismo".

En ese sentido, cóntó que el Presidente "nos ha dicho antes de invertir en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, que los trabajadores deben aceptar cambios en el CCT" y calificó esa actitud como "un verdadero comportamiento extorsivo".

Por eso, el gremio resolvió "acompañar el 19 de mayo la protesta de los trabajadores precarizados del Ministerio de Trabajo"; y para el 24 de mayo, "una jornada nacional de lucha y banderazo en los organismos nacionales de todo el país".

Finalmente, también informaron que ATE va a adherir a la Marcha Federal de la comunidad universitaria acompañando como gremio a los trabajadores del CONICET y al sector No Docente; a la vez que convocar a la marcha del 3 de junio "Ni una Menos".