La organización H.I.J.O.S La Plata denunció en redes sociales que el 22 de noviembre el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata benefició al genocida ex miembro de la Policía bonaerense Julio César Garachico, con prisión domiciliaria. En 2014 fue condenado a cadena perpetua por los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi ocurridos en noviembre de 1976 e identificado en 2006 por Jorge Julio López como uno de sus torturadores.

Con voto de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, y la oposición de Pablo Vega, el represor pasará a cumplir su condena en su chalet de la calle Nápoles 3626 en Mar Del Plata. 

Según informaron desde la organización, el informe psico-físico realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema confirmó que "si bien es un paciente con Obesidad Mórbida, Hipertensión Arterial y alteraciones de la glucemia, puede ser asistido medicamente en la cárcel y que puede cumplir su detención" en una celda común.

En esa línea denunciaron que la ley establece que "si su estado de salud se encuadra en alguno de los supuestos del art 32 inc. a) de la ley 24.660 modificada por la Ley 26.472" no podrán gozar del beneficio de la prisión domiciliaria.

Castelli explicó que Garachico le ha manifestado personalmente en una visita que “tarda una hora y media para bañarse” y que los 125 kilos del represor requieren “asistencia en gran parte de las elementales actividades de la vida diaria, y resulta evidente que no la tiene, porque no hay enfermeros personalizados, por ejemplo para situaciones tan particulares como es el aseo personal”. Por eso decidió beneficiarlo con la domiciliaria de acuerdo al artículo 32 de la ley 24.660 (mod 26.472) por una cuestión de “dignidad humana”.

Cabe mencionar que según el testimonio de Julio López en 2006, Garachico integraba el “grupo de picaneadores” que actuaba en el CCD de Arana junto a represores como Hugo Guallama, Carlos “Manopla” Gómez, Gregorio Medina, Manuel Aguiar, Francisco Urcola, Raúl Muñoz, José Orellana, Jorge Ponce, Tránsito Gigena, “Rudi” Calvo y el propio Miguel Etchecolatz.

Además, desde 2012 Garachico está imputado por integrar el equipo de tareas que llevó a cabo los secuestros, tormentos y homicidios de Alejandro Sánchez, Ambrosio de Marco, Patricia Dell´Orto, Norberto Rodas, Francisco López Muntaner y Guillermo Efraín Cano. También se lo imputa por la privación de la libertad, tormentos y tentativa de homicidio en el caso de Jorge Julio López.