La mortalidad materna por abortos en Argentina duplica a la media mundial
Un estudio del Centro Atenea precisa que la mortalidad de mujeres por interrupción del embarazo en nuestro país asciende al 20%. Cada año, entre 370.000 y 522.000 mujeres interrumpen de forma clandestina un embarazo
A pocos días del cierre del de la campaña legislativa, el debate sobre el aborto comenzó a tomar relevancia entre los candidatos. A favor o en contra de la legalización, la mayoría de los aspirantes a senadores y diputados nacionales han manifestado públicamente su postura personal, y han abierto levemente la puerta hacia un serio debate social y político sobre la legalización del aborto en Argentina.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en base a un estudio realizado por la CEPAL, cada año entre 370.000 y 522.000 mujeres interrumpen de forma clandestina un embarazo en nuestro país. Un informe del Centro Atenea plantea además que, en simultáneo con estos importantes números de abortos clandestinos –principal causa de mortalidad materna en Argentina- existen “3,9 muertes de mujeres/madres por cada 10.000 nacimientos”.
Se estima que a nivel global, el 11% de las muertes maternas es por aborto mientras que en América Latina el número asciende a 13%. En Argentina, el porcentaje se encuentra por encima de la media de los países vecinos con el 20%.
“También se observan consecuencias de la desigualdad en el acceso a la salud en provincias como Jujuy, Salta, Corrientes y Chaco, donde las mujeres tienen el doble de posibilidades de morir por complicaciones relacionadas a interrupciones voluntarias de embarazos”, precisa el informe.
Se estima que a nivel global, el 11% de las muertes maternas es por aborto mientras que en América Latina el número asciende a 13%. En Argentina, el porcentaje se encuentra por encima de la media de los países vecinos con el 20%. En cambio, Uruguay desde que se sancionó la ley que legaliza la acción de abortar se logró reducir la cifra a 0%.
Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, entre los años 1990 y 2014, de 46 abortos que se realizaban en países desarrollados disminuyó a 27 por cada 1000 mujeres en edad fértil, mientras que en las naciones con menos recursos y legislación contra la interrupción voluntaria, la tasa se ha mantenido de 39 a 37 por cada 1000.