La marcha federal universitaria que congregó este martes a medio millón de personas en todo el país significó un golpe duro para el gobierno nacional, que apenas hizo pie ante la protesta más grande desde la asunción del presidente Javier Milei. Tras ello, la estrategia del oficialismo no fue sino deslegitimar el reclamo debido a la presencia de dirigentes opositores como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien acusaron de intentar subirse al escenario para llevarse el crédito político de la jornada, aunque un video desmiente la evidente operación.

X de Roberto Navarro

Ni el anuncio del ministerio de Capital Humano el lunes sobre los ínfimos “aumentos” otorgados a las universidades, ni la cadena nacional de Milei la noche anterior a la movilización; ni, posteriormente, las denuncias por la falsa politización de la marcha pudieron torcerle el brazo a la multitud que copó las calles este histórico 23 de abril por la educación pública. Lastimada, la administración de La Libertad Avanza optó entonces por elevar el tono de la confrontación e incurrir en declaraciones polémicas y operaciones obvias con el fin de desviar el foco de atención.

En ese marco, quien cayó en la volteada fue el mandatario provincial Kicillof, quien estuvo presente en la manifestación junto a otros funcionarios de la gobernación de Buenos Aires, al igual que lo hicieron referentes de otros espacios políticos como el radicalismo y miembros de diversas agrupaciones sindicales. En particular, al líder del peronismo bonaerense se le achacó la aparente intención de subirse al escenario en el acto de cierre pese a que fue planteado como “apartidario” por recalcar el carácter autoconvocado de la jornada.

Así, en las últimas horas comenzó a circular un video que muestra al dirigente a lo lejos dialogando con los organizadores del evento. No obstante, esta noche se conoció la otra cara de las imágenes, donde se ve que en realidad fue el propio Kicillof quien se negó a formar parte del cierre. “Dicen los rectores si querés venir acá. Saludá y andate”, le consultaron. “No, subir no, salir no. No… Me parece que es mucho. Saludo desde acá”, replicó desde atrás de la estructura levantada en Plaza de Mayo. La filmación fue difundida en redes sociales, donde aclararon: “Lo invitaron al escenario y él dijo que no correspondía”.